Open House Valencia presenta su nueva edición en The Terminal HUB
Llíria será nuevamente municipio invitado este 2025 junto con Manises, Xàtiva i Cocentaina
Open House València ha puesto en marcha su séptima edición con la presentación de su nueva sede oficial OHV25 The Therminal Hub. Más de 200 representantes del mundo arquitectónico, del diseño, de las universidades, la cultura, la política y de la empresa se dieron cita en este emblemático e innovador edificio del Puerto de Valencia para dar el pistoletazo de salida en el espacio que se convertirá en el pulmón del festival.
La directora de Open House Valencia, Sara Portela, avanzó algunas de las novedades de la programación que incluye, entre otras actividades, más de 80 visitas guiadas a edificios públicos y privados de la ciudad y 20 rutas urbanas temáticas que van del pasado histórico romano y musulmán al nuevo Parque Central, pasando por el Brutalismo, el patrimonio industrial del marítimo y la arquitectura posterior a la Guerra Civil. Para Portela “Open House Valencia es mucho más que un festival de arquitectura. Es una plataforma cultural multidisciplinar, una comunidad vibrante, entusiasta y en crecimiento”.
Este año se ha ampliado la nómina de municipios invitados OHV25 que también abrirán sus puertas para mostrar su rico patrimonio arquitectónico. Llíria volverá a ser uno de ellos junto a las poblaciones de Cocentaina, Xàtiva y Manises. Representantes de estos municipios destacaron la oportunidad e importancia de participar en este festival para poner en valor sus arquitecturas patrimoniales y potenciar su conocimiento.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Llíria, Paco García, ha señalado que el OHV “es una ventana al mundo donde nuestra ciudad abre sus puertas para dar a conocer su valioso patrimonio milenario y de culturas, con sus edificios, baños árabes, iglesias medievales, mausoleos, mosaico y termas romanas. Todo un elenco de sitios para visitar que se complementan con la música y la gastronomía local”.
García ha destacado que este festival “permite dar a conocer a Llíria, no solo por ser Ciudad Creativa UNESCO por la música, sino en todas sus vertientes, desde la cultural-festiva a la gastronómica y comercial, y donde miles de personas tienen la oportunidad de hacer visitas temáticas en un fin de semana con todos los ingredientes a su alcance”.
En el acto de presentación del OHV25, se presentó, además, el cartel oficial de la presente edición que ha sido obra de los diseñadores Dídac Ballester y Cristina Pérez.
OHV25 cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana, la Fundación Visit Valencia, los municipios de Llíria, Cocentaina, Manises y Xàtiva, además de empresas como Edifesa, Cubicup o Viccarbe, entre otras colaboraciones como À Punt Mèdia.