10 de abril de 2021 10/4/21

Las obras de modernización del regadío en Llíria reducirán la emisión de C02 en 1.000 toneladas/año y generarán un ahorro energético de 2.655 MWh

Las obras de modernización del regadío en Llíria reducirán la emisión de C02 en 1.000 toneladas/año y generarán un ahorro energético de 2.655 MWh - (foto 1)
  • El presupuesto global de estos cinco proyectos, que se encuentran en distintas fases de ejecución, asciende a más de 8,6 millones de euros

La consellera de Agricultura, Mireria Mollà, acompañada del secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, han visitado una instalación de vanguardia consistente en una plataforma de bombeo solar flotante sobre una balsa.

Se trata de una inversión conjunta por valor de 8.692.152 euros, repartida en cinco obras de modernización del regadío en el término municipal de Llíria -dos de las cuales ya están concluidas, mientras que las tres restantes ya cuentan asignación presupuestaria y comenzarán en breve- van a traducirse en una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de 1.022 toneladas anuales, al tiempo que van a generar un ahorro de energía al año de 2.655 Mwh (megavatios) y de agua de casi 1, 2 hectómetros cúbicos (hm³).

La apuesta por la introducción en estas infraestructuras basadas en las energías renovables y la tecnología respetuosa con el medio ambiente está haciendo posible la plasmación de importantes mejoras de las que van a beneficiarse directamente los más de 4.500 agricultores y agricultoras adscritos a la Comunidad de Regantes de Llíria, entidad que, junto con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, están siendo los artífices de estas iniciativas. La referida comunidad de riego cubre una superficie de cultivo de 7.721 hectáreas.

Este viernes, y coincidiendo con la celebración de del Día Mundial de la Eficiencia Energética, la consellera de Agricultura t Roger Llanes han visitado las dos obras que ya están a punto de entrar en funcionamiento.

La primera de ellas es una vanguardista instalación de bombeo a través de placas solares flotantes situadas sobre una balsa. La estructura está conformada por 2.520 flotadores destinados a alojar los módulos fotovoltaicos, así como por otros 276 flotadores que forman los accesos a esta isla flotante. Dicha infraestructura cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y la conselleria de Agricultura ha sufragado el 70% de la inversión.

"Obras de esta magnitud y de estas características son modélicas -ha afirmado Mireia Mollà- y los son por partida doble, ya que, además de modernizar el regadío, están contribuyendo de forma esencial al cuidado del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático al incorporar una serie de mejoras tecnológicas que ahorran energía, reducen las emisiones de CO2 y aumentan exponencialmente la capacidad de almacenamiento de agua propiciando así su uso eficiente".

La visita, en la que también han participado el director general de Agricultura, Antonio Quintana, el presidente de regantes de Llíria, José Alfonso Soria, el alcalde y vicealcalde de dicha localidad, Manuel Civera, y Joan Manuel Miguel, respectivamente, ha incluido un recorrido por la estación del Pou Llíries, donde se ha llevado a cabo una ampliación y se ha implantado un sistema de bombeo solar y la automatización y telecontrol de diversos elementos. El presupuesto, en este caso, es de 527.910 euros.

Contribución al medio ambiente

"La apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética - ha subrayado el secretario autonómico- es el modelo de actuación que estamos aplicando a rajatabla desde la conselleria a la hora de financiar proyectos de modernización en los regadíos valencianos, lo cual viene a corroborar la gran contribución de la agricultura y los agricultores al medio ambiente, algo que menudo no se tiene en cuenta ni se valora como realmente merece".

Además de las dos infraestructuras referidas, la Conselleria de Agricultura ya ha aprobado también otras tres obras en el término municipal de Llíria basadas en los mismos principios y que persiguen idénticos objetivos.

Sus presupuestos, ya consignados, ascienden a 2,6 millones de euros, a 3,3 millones y a 848.000 euros.

Subir