elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llíria recupera un antiguo molino hidráulico de origen medieval

Llíria recupera un antiguo molino hidráulico de origen medieval
  • La directora general Patrimonio, Paz Olmos, ha asistido a la inauguración de este nuevo enclave de interés turístico

El Ayuntamiento de Llíria ha restaurado los restos del Molí de la Parra, antiguo molino hidráulico de cereal. Con una inversión cercana a los 100.000 euros, el Consistorio ha recuperado esta edificación que podrá ser utilizada para visitas turísticas y didácticas, y ha urbanizado su entorno ofreciendo un nuevo espacio de encuentro a los vecinos del barrio. La financiación del proyecto ha contado también con la colaboración de la Conselleria de Cultura.

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, y el alcalde Manuel Izquierdo han inaugurado esta mañana el Molí de la Parra, una de las construcciones hidráulicas más representativas de la época medieval de la ciudad de Llíria.

A lo largo del tiempo, la estructura original ha ido sufriendo modificaciones y las características arquitectónicas de los restos existentes datan del siglo XVIII. En la actualidad se conserva del molino parte del pavimento con una muela encastada y las galerías subterráneas con los mecanismos para producir energía hidráulica. Los trabajos realizados por la empresa Torremar han servido para consolidar y rehabilitar la edificación siguiendo el proyecto del arquitecto Javier Hidalgo, que ha recuperado e integrado en un espacio abierto y para disfrute de los vecinos las trazas arquitectónicas encontradas. De esta manera, se podrá mostrar a partir de ahora a los visitantes el funcionamiento de los molinos harineros en la época medieval.

El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, ha destacado que con esta intervención “hemos recuperado una construcción con un alto valor etnológico, lo que supone una actuación más en la importante apuesta que estamos realizando en los últimos años por la recuperación de nuestro patrimonio cultural y su inclusión en las rutas turísticas”.

Visita a obras en patrimonio
Acompañada por el alcalde Manuel Izquierdo, los ediles de la Corporación y los técnicos municipales, Paz Olmos ha aprovechado su visita a Llíria para conocer el estado de otras actuaciones en patrimonio que se están llevando a cabo actualmente en la ciudad.

Las autoridades han visitado las obras de adecuación de los Baños Árabes en las que el Ayuntamiento invertirá 433.000 euros, las excavaciones arqueológicas que se están realizando en el “Fosaret”, junto a la iglesia de la Sangre, como paso previo a la urbanización y recuperación de los aljibes árabes de esta zona, y la rehabilitación del interior del Forn de la Vila.

Subir