elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno del Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 17,5 millones de euros para 2011

  • El Gobierno municipal presenta unas cuentas austeras por la crisis pero que priorizan el gasto social

El pleno del Ayuntamiento de Llíria aprobó anoche los presupuestos municipales para 2011 que ascienden a 17.538.434 euros, lo que supone una disminución del 2,73% respecto al ejercicio anterior. Las cuentas contaron con el respaldo del PP y los votos en contra de los concejales del PSPV, EU y el Grupo de no adscritos.

El concejal de Hacienda, José Ricardo Escobedo, ha manifestado que el Gobierno municipal “ha presentado unas cuentas restrictivas para tiempos de crisis, porque tenemos que ajustarnos a la realidad, pero a la vez son las más sociales y solidarias de la historia, que garantizan los servicios, la atención a las personas y que dan respuesta a las necesidades sociales, educativas y estructurales de nuestra ciudad”.

El edil ha destacado que ”se destina un 12,60% para más gastos sociales porque garantizamos estas partidas para que la grave crisis económica afecte lo menos posible a nuestros vecinos, como en el caso de las ayudas en becas de comedor, material escolar o compra de alimentos y necesidades básicas”.

Plan de inversiones
“Pese a la crisis, en los presupuestos de 2011 hay un esfuerzo por mantener las inversiones productivas”, ha asegurado el concejal de Hacienda. El capítulo de inversiones asciende a 1.346.715 euros y contempla entre otras actuaciones el Plan de Inversión Local para la Mejora de la Urbanización de las Calles (90.000 euros), en urbanizaciones (60.000 euros), PPOS (109.600 euros), patrimonio histórico artístico (120.000 euros), adecuación de los Baños Árabes (230.000 euros), adquisición de Ca Porcar (319.378 euros) o cementerio (60.000 euros).

Además, esta partida se puede suplementar con 1,5 millones de euros más provenientes de cesiones urbanísticas obligatorias que el Ayuntamiento pretende aplicar a proyectos de sostenibilidad de mejoras del entorno urbano.

Del mismo modo, aunque sin cargo a las cuentas municipales, se llevarán a cabo otras inversiones en el municipio a través de la Generalitat, como el centro multiusos dotado con 4,5 millones de euros, el hospital, colectores para urbanizaciones o centros educativos.

Congelación de impuestos y tasas
José Ricardo Escobedo ha afirmado que “se mantiene la congelación de los impuestos y tasas”. En este sentido, ha acusado al edil del Grupo EU, Sebastián Martos, de “mentir descaradamente y confundir a los vecinos manipulando los datos al decir que se han subido los impuestos. Viene siendo práctica habitual en este grupo político intentar engañar a la opinión pública con este tema, pero hay que recordar una vez más que la mejora que se produce en estos capítulos viene determinada por las altas de las nuevas unidades urbanas y expedientes ya existentes, y por el trabajo de la Oficina de Recaudación. Es posible obtener mayores recursos sin subir la presión fiscal, se trata simplemente de ser más eficientes”.

Igualmente, el concejal de Hacienda ha señalado que “la implantación de un plan de recaudación e inspección que permita una mejora sustancial de los ingresos sin subir los impuestos es también compatible con las actuaciones que ya se están dando, como fraccionamientos o aplazamientos, para facilitar que los ciudadanos puedan cumplir con sus obligaciones tributarias”.

En cuanto a los ingresos, Escobedo también ha indicado que el Estado reducirá su aportación al municipio en más de 645.000 euros.

Austeridad gasto corriente
Por otro lado, el edil de Hacienda ha manifestado que las cuentas de 2011 “mantienen una política de austeridad en el gasto corriente, sin mermar la calidad de los servicios, con la adopción de medidas de control y reducción en gastos burocráticos, publicidad, protocolo o ahorro energético. Además, esto garantiza que se pueda atender los compromisos con los proveedores en plazos comerciales, como se está haciendo en los últimos años”. El capítulo de gasto corriente desciende un 3,7% respecto al ejercicio anterior.

Por último, Escobedo ha destacado “la buena salud financiera del Ayuntamiento de Llíria, fruto de una gestión económica prudente y unas políticas presupuestarias equilibradas”. Como ejemplo, ha puesto el préstamo para inversiones que será un 20% menos que el año anterior.

Subir