elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llíria vuelve a acoger casi un siglo después la inscripción romana del Temple de les Nimfes

Llíria vuelve a acoger casi un siglo después la inscripción romana del Temple de les Nimfes
  • La lápida, recuperada en 1759 en la Font de Sant Vicent, ha sido cedida al municipio por el Ayuntamiento de Valencia

Con el inicio de las fiestas patronales de San Miguel, el Ayuntamiento de Llíria presentó ayer la inscripción romana del Temple de les Nimbes, que ha cedido el Consistorio de Valencia al municipio edetano. Esta lápida, recuperada en el año 1759 en la Font de Sant Vicent, vuelve a la capital del Camp de Túria casi un siglo después. La pieza fue vendida al valenciano M. Martí Esteve en 1914 y pasó al Ayuntamiento de Valencia en los años 50 cuando adquirió la colección de éste.

La inscripción conmemora la construcción, durante el siglo I, de un monumental edificio dedicado a las ninfas, diosas femeninas del agua. Fueron los encargados de su financiación los edetanos Q. Sertorio Euporisto y su mujer Sertoria Festa, y se erigió junto al mayor manantial de les Fonts, en l’Ullal Mare, en honor a todos los edetanos.

El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, manifestó su agradecimiento al Ayuntamiento de Valencia por la cesión de la lápida, “especialmente en este Año Vicentino en el que conmemoramos el 600 aniversario del Miracle de la Font, y esta inscripción fue testigo mudo de aquel hecho”. Igualmente, el primer edil aseguró que la exposición de esta pieza arqueológica “quiere contribuir a la recuperación y difusión de nuestra historia y patrimonio entre todos los lirianos”.

El Ayuntamiento de Llíria se ha encargado de restaurar la inscripción para la muestra que se inauguró ayer en los Mausoleos Romanos. Del mismo modo, ha editado, para dar a conocer mejor la historia de la lápida, un facsímil del año 1759, escrito por el reverendo Joseph Rios, sobre el estudio que realizó de esta importantísima inscripción dedicada a los antepasados edetanos.

La inscripción se podrá visitar en una exposición, organizada por la concejalía de Patrimonio y Turismo, que se celebrará hasta el 30 de septiembre todos los días, de 21 a 23 horas, en los Mausoleos Romanos. En estas jornadas también se proyectará diariamente, a las 21.30 y 22.30 horas, el documental “Eutico en busca de los Campos Elíseos”, que narra el culto de los romanos hacia la muerte y la construcción de este conjunto de mausoleos, cuyos restos arqueológicos están hoy totalmente integrados en un edificio urbano.

 

Subir