elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Llíria adquiere Ca Porcar

El Ayuntamiento de Llíria adquiere Ca Porcar
  • Destinará este emblemático edificio de la localidad, donde se halló el mosaico de Los doce trabajos de Hércules, a fines culturales

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Llíria adquiere Ca Porcar - (foto 2)
El Ayuntamiento de Llíria ha invertido cerca de 400.000 euros en la adquisición de Ca Porcar, emblemático edificio del municipio situado en la avenida dels Furs. De esta manera, el Consistorio concluye el largo proceso de expropiación, iniciado en el año 1992, de esta construcción de dos alturas realizada en la segunda década del siglo XX.

El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, ha manifestado su satisfacción por esta adquisición, ya que “hemos sumado un elemento de gran valor al patrimonio municipal. Ca Porcar es una casa con solera en nuestra población, que alberga una gran historia al aparecer en ella uno de nuestros mayores tesoros artísticos, el mosaico romano de Los doce trabajos de Hércules”.

El primer edil ha anunciado que el Ayuntamiento “destinará el edificio a fines culturales. El próximo paso será realizar los estudios técnicos que nos permitan conocer su estado y desarrollar un proyecto para Ca Porcar, al mismo tiempo que también se llevarán a cabo las preceptivas catas en una zona de máxima protección arqueológica”.

En esta casa fue hallado en el año 1917 el mosaico romano “Los doce trabajos de Hércules”, que actualmente está expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. De esta manera, Ca Porcar es uno de los principales referentes para corroborar la importancia de la ciudad de Edeta. Fue excavado por su propietario, el Sr. Porcar, que había colaborado diversas veces con el recientemente creado Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia. De la excavación, se conservan algunas fotografías en el Archivo de la Diputación, que pudieron ser realizadas por su amigo Uriel juntamente con otros, que muestran diversos objetos de época romana dispersos por el patio de la casa.

Subir