elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mónica Merenciano disputa en Menorca el Campeonato de España

Mónica Merenciano disputa en Menorca el Campeonato de España
  • Se celebrará mañana sábado en el Polideportivo Municipal de Mahón

  • Acudirán 35 deportistas de diez comunidades autónomas

El XIX Campeonato de España de Judo para Ciegos y Deficientes Visuales, que congregará a 35 deportistas de todo el país, se celebrará mañana sábado, día 27, en el Polideportivo Municipal de Mahón (Menorca). La competición ha sido organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

En total, participarán 35 deportistas ciegos o deficientes visuales procedentes de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La rioja, Madrid, Navarra y País Vasco. Entre ellos, destacan los medallistas en Juegos Paralímpicos Carmen Herrera (Málaga), David García del Valle (Almería) y nuestra Mónica Merenciano.

Además, participarán otros deportistas de nivel internacional como Joan Bagur y Juana Sánchez (Baleares), Abel Vázquez y David García Orozco (Sevilla), Ramón Escudeiro (Vigo), Tatiana Moreiro (Salamanca), Noé Ventaja (Cataluña), Javier Uriarte (La Rioja), Jorge Balbona (Madrid), Laura García (Navarra) y Sheila Hernández (País Vasco), entre otros.

El campeonato contará con seis categorías masculinas (menos de 60 Kg, - 66 Kg, - 73 Kg, - 81 Kg, - 90 Kg y más de 90 Kg) y cuatro femeninas (menos de 52 Kg, - 63 Kg, - 70 Kg y más de 70 Kg).

El judo es uno de los deportes paralímpicos con menos modificaciones respecto a la versión olímpica. Uno de estos cambios consiste en que todos los combates deben comenzar con los dos deportistas agarrados y si en algún momento los judokas se sueltan, el árbitro está obligado a parar el combate para que vuelvan a cogerse.

Además, existen otras alteraciones relativas a la forma de transmitir las señales de los árbitros a los deportistas, ya que no lo pueden hacer por gestos.

Hoy viernes se desarrollará un seminario para que los árbitros locales conozcan las adaptaciones en el reglamento del judo para ciegos. Antes de la entrega de trofeos, además, se disputará un triangular entre una selección balear y el equipo nacional de la FEDC.

Subir