elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llíria aprueba el primer reglamento de gestión del alcantarillado local

    El pleno del Ayuntamiento de Llíria aprobó en su última sesión el nuevo reglamento de prestación del servicio municipal de alcantarillado. Según la concejala del Ciclo del Agua, Elena Jiménez, con esta normativa reguladora "no se crea ninguna nueva tasa, ni va a pagar nadie que no tenga el servicio de alcantarillado. Es un instrumento legal para llevar adelante la gestión de las aguas residuales de Llíria, un grave problema que durante décadas no ha tenido ninguna solución".

    "Las tasas seguirán siendo y aplicándose las mismas de las ordenanzas fiscales 17 y 35, aprobadas por Alianza Popular en 1989 y por el PP recientemente. No habrá ningún coste añadido a los vecinos, pero se va a regularizar la atención del servicio, crear un Plan Director de Saneamiento y se darán pasos en hacer implantaciones del alcantarillado en aquellas urbanizaciones que tengan la reparcelación hecha y zonas residenciales, sin necesidad de hacer un PAI completo como se hacía en anteriores etapas, y que ha causado la ruina de muchas familias en Llíria", ha señalado Jiménez.

    La ordenanza regulará un servicio inexistente en Llíria, ya que hasta el momento solo se contrataban cubas de extracción en casos de atascos, sin tener una base de datos cartográfica de las redes, ni tener una planificación de mantenimiento.

    Con este reglamento "se da satisfacción y se cumple con una reivindicación histórica de los vecinos de las urbanizaciones. Supone un paso más hacia la implantación de un servicio básico que ha de prestar el ayuntamiento y además se establecen los parámetros para que sea económicamente y socialmente viable", ha declarado la concejala.

    Proceso de participación ciudadana

    Para la elaboración del reglamento se ha procedido a realizar un proceso participativo, publicándolo en la web para que los vecinos pudiesen aportar sugerencias antes de ser aprobado inicialmente. A partir de ahora, tendrán una segunda oportunidad para participar, ya que será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y se dará una segunda fase de participación con un periodo de 30 días para que se presenten alegaciones al mismo. "De esta manera, queremos ofrecer la máxima transparencia y participación que nunca antes se había dado a un reglamento de un servicio".

     

    Subir