elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 15 jóvenes participan en el programa JOOP

Un total de 15 jóvenes participan en el programa JOOP

    Las concejalas de Juventud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Llíria, Mª Cruz García y Vallivana Murgui, han recibido hoy a los 15 participantes del proyecto 'Jove Oportunitat' (JOOP) ofrecido por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ).

    Esta iniciativa promueve la realización de talleres de asesoramiento y motivación para jóvenes que han abandonado los estudios y se encuentran desempleados. El JOOP busca orientar de forma individualizada la carrera profesional de este colectivo, incentivando su motivación para trabajar en un objetivo profesional.

    Los talleres, que tendrán una duración de cuatro meses durante cinco días a la semana, están dirigidos por una pedagoga experta en el coaching de jóvenes y adolescentes y constarán de varias sesiones de dinámicas grupales, actividades y entrevistas individuales. Hoy ha arrancado la primera sesión del taller en la que los participantes han realizado diferentes ejercicios de relación entre compañeros enfocados a crear una conciencia de grupo que facilite expresar sus inquietudes formativas y profesionales.

    Aunque el programa no es en sí una salida laboral, cada joven visitará un mínimo de 20 "empresas de acogida" en estancias muy breves, en las que convivirá con profesionales de 10 sectores distintos. El objetivo es que adquieran una visión global del mercado laboral, y puedan orientarse por una salida profesional determinada.

    Además, 'Jove Oportunitat' contempla actividades de convivencia y reflexión que buscan en conjunto ayudar a estos jóvenes a construir eficientemente su propio proyecto vital y profesional. Por otra lado, el proyecto ofrece un módulo final de reentrada académica, donde se facilita a los participantes, que así lo deseen, el acceso a la prueba de acceso a un grado medio.

    La concejala Mª Cruz García ha destacado que se trata "de una iniciativa que se realiza por primera vez en Llíria y de la que esperan obtener resultados muy positivos pues ofrece una oportunidad para que estos jóvenes, tal vez desmotivados y sin una idea clara de cómo salir de su situación, puedan dar un giro radical a la manera en que se enfrentan a la realidad personal, social y laboral".

    Subir