elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"La nueva Ley autonómica de Juventud dotará de más recursos a los ayuntamientos"

    La edila de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Llíria, Mª Cruz García, asistió al encuentro con el director general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) Jesús Martí, junto a representantes de 50 municipios de Valencia, y en el que se presentó el desarrollo reglamentario de la nueva Ley de Políticas Integrales de Juventud.

    Esta norma, dirigida a jóvenes de entre 12 y 30 años, establece las directrices a seguir en cuanto a acciones de juventud basadas en los principios de integridad, transversalidad, proximidad, universalidad e igualdad. Además, atribuye un papel relevante a los municipios que son los que ofrecen estos servicios en el ámbito local.

    En este sentido, Mª Cruz García ha querido valorar de forma "muy positiva la implantación de este ley que da más participación a los ayuntamientos y servirá para dotarlos de más recursos, con el fin de poder llevar a cabo políticas enfocadas a la formación y a la participación activa de nuestros jóvenes, porque son nuestro futuro y su implicación es imprescindible".

    Igualmente, la Ley de Políticas Integrales de Juventud pone a disposición de los ayuntamientos las distintas redes del IVAJ como son, la Xarxa Jove, la Xarxa Valenciana d'Informació i Animació Juvenil, la Xarxa Valenciana d'Oci Educatiu, la Xarxa Valenciana d'Albergs Juvenils, las residencias y campamentos juveniles y los demás espacios al servicio de la juventud, así como las escuelas de animación juvenil, el Carnet Jove y otras credenciales, el Servei d'Assessorament i Recursos Tècnics per a Municipis y el programa M'importa, de educación en valores.

    Además, la concejala ha destacado que una de las novedades de esta iniciativa es que permite a los mayores de 16 años participar en consultas públicas, según lo previsto en la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, "lo que contribuirá a una mayor implicación de nuestros jóvenes en la vida activa de nuestra ciudad, tanto en el diseño de planes de juventud, como en políticas públicas o modelos de desarrollo".

    Durante las próximas semanas, tendrá lugar un encuentro comarcal con la participación de las concejalías y personal técnico para seguir trabajando en el desarrollo de la aplicación de la ley.

    Subir