elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF urge a reforzar los departamentos de salud Doctor Peset y Arnau-Llíria

    El sindicato CSIF alerta de la escasez de personal y urge a Conselleria de Sanitat a reforzar los departamentos sanitarios, especialmente saturados ante la proliferación de casos de gripe. La central sindical señala que la situación actual ahonda en las carencias de los departamentos. Por ejemplo, en Valencia-Doctor Peset han instalado pacientes con gripe junto a oncológicos,  y solo un técnico de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) atiende hasta a 34 pacientes operados en traumatología.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) avisa del desgaste de los profesionales por la situación que sufren y por las dificultades para ofrecer una asistencia de calidad a los pacientes. El sindicato lamenta que el déficit crónico que arrastra el departamento Doctor Peset derive en continuos cambios de servicio del personal, lo que deja, por ejemplo, Neonatología en ocasiones con un solo enfermero o un TCAE. O en llamadas a domicilios de trabajadores en sus días de libranza para que se incorporen.

    CSIF apunta que la precariedad se percibe también en la separación de Oncología de Hematología Oncológica, que ha dividido al personal y que ha causado que este último servicio lo atiendan ocho TCAE en lugar de los nueve previstos. También en que hayan desbloqueado el aislamiento de pacientes oncológicos para que compartan habitación con enfermos con gripe.

    La central sindical añade que en la planta 6-3, destinada a operaciones de cadera y rodilla y normalmente ocupada por personas mayores, únicamente existe una TCAE y una enfermera en turno de noche para hasta 34 pacientes. El sindicato reclama el refuerzo urgente de este servicio y de los dos celadores para todo el recinto destinados a ayudar en curas o cambio de pañales.

    CSIF continúa relatando que la situación en el hospital de Llíria también está provocando el malestar de los profesionales. El sindicato lamenta que solamente una administrativa se ocupe de urgencias, con la acumulación de tareas que tiene que atender y con el retraso que significa. La central sindical destaca que “va desbordada” por falta de refuerzos.

    El sindicato también recuerda que en la actualidad únicamente hay seis profesionales de enfermería en urgencias pediátricas, cuando el número comprometido asciende a una decena. Del mismo modo, subraya que, aunque el número de intervenciones de traumatología ha aumentado, no lo ha hecho el de personal para rehabilitación, ni en el hospital ni en los centros de salud. Por ejemplo, en los centros de salud de La Cañada o Llíria únicamente existe un fisioterapeuta, o en los de Moncada y Paterna, dos.

     

     

     

     

     

    Subir