elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Brigada municipal de Caminos finaliza los trabajos de limpieza de los vertederos ilegales

La Brigada municipal de Caminos finaliza los trabajos de limpieza de los vertederos ilegales
    MÁS FOTOS
    La Brigada municipal de Caminos finaliza los trabajos de limpieza de los vertederos ilegales - (foto 2)

    Tras semanas de trabajos, la Brigada municipal de Caminos ha finalizado con éxito la limpieza de numerosos vertederos ilegales formados a lo largo de todo el término municipal. Las actuaciones se han desarrollado en una primera fase con la selección manual de los residuos y su depósito en el ecoparque, seguida de una segunda ronda de recogida de residuos inertes con retroexcavadora y camión con el objetivo de transportarlos a la planta de Canyada Parda.

    Desde la concejalía de Obras y Servicios advierten que "la eficacia y dificultad de los trabajos ha comportado semanas de trabajo, con un coste económico considerable, y cuyo origen se encuentra exclusivamente en actitudes individuales totalmente incívicas e irrespetuosas con el medio natural".

    "Se trata de un problema crónico que se repite año tras año, que requiere de una mayor concienciación, ya que los vertederos incontrolados son un foco de insalubridad, generan un elevado riesgo de incendio y provocan un efecto reclamo de incivismo continuado", ha remarcado el concejal de Obras y Servicios, Francesc Fombuena.

    En este sentido, desde el área se trabaja en el diseño de una campaña informativa y de sensibilización ciudadana, cuyo objetivo es dar la información necesaria sobre los servicios y lugares oficialmente habilitados para el reciclaje de cada uno de los residuos que generamos diariamente, como por ejemplo el ecoparque, así como de las sanciones. Asimismo, la campaña pretende concienciar sobre los riesgos de incendio y los graves problemas de salubridad que conlleva la proliferación de estos vertederos ilegales.

    Además de las actuaciones especiales de retirada de residuos, la concejalía está trabajando para incluir en el protocolo de limpieza del municipio la recogida de restos y el acondicionamiento periódico en estos puntos, además de plantear una señalización informativa de estos lugares para evitar el incremento de vertidos ilegales.

    Igualmente, recuerda que además del ecoparque, el Ayuntamiento de Llíria ofrece un servicio de recogida de trastos voluminosos a domicilio que se solicita llamando a la Oficina de Atención Ciudadana para gestionar su retirada.

    Subir