elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador asiste a la presentación de los nuevos autobuses de la línea València-Llíria

Salvador asiste a la presentación de los nuevos autobuses de la línea València-Llíria
  • La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha asistido hoy a la presentación de los nuevos vehículos de la Línea València-Llíria

  • El objetivo final es conseguir un sistema de transporte público eficaz, que responda a las actuales necesidades de movilidad de los ciudadanos

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territori, María José Salvador, ha asistido a la presentación y puesta en marcha de los nuevos autobuses que prestarán servicio en la línea València-Llíria que se ha realizado, primero en L'Eliana, y después en Llíria, tras efecturar las autoridades autonómicas y locales de la comarca el recorrido entre ambas poblaciones de Camp de Turia en una de las nuevas unidades.

Salvador ha agradecido a la concesionaria "la apuesta por el transporte público que significa la renovación de los vehículos de esta línea" que "mejorará sin duda la calidad del servicio". La línea 145 Llíria-València conecta las localidades de Llíria-Benissano-La Pobla- La Eliana y San Antonio de Benagéber con València, la utilizan más de 400.000 viajeros anuales y recorre 420.000 km en sus más de 14.000 expediciones al año.

La flota renovada está compuesta por un autobús de propulsión híbrida y por 2 autobuses convencionales, de motor diesel de 320 CV que cumplen la legislación "Euro 6", la más exigente en cuanto a nivel de eficiencia ecológica para autobuses diésel y únicamente superado por los autobuses híbridos (como el tercero que dará servicio a esta línea) y los totalmente eléctricos. Se trata del primer vehículo híbrido que se está utilizando en líneas interurbanas del Área de València.

Mapa concesional

La consellera ha anunciado que, para finales del presente año, "esperamos contar con los nuevos proyectos de servicio público de autobuses y, a partir de entonces, en 2018, podremos iniciar la licitación de los nuevos contratos de concesión que permitirá diseñar un nuevo mapa de concesiones que permitirá mejorar y actualizar el actual".

Salvador ha destacado que "el objetivo, y por ello se está trabajando desde esta conselleria, con iniciativas como ésta, es dotar a la Comunitat Valenciana de un sistema de transporte público eficaz, que responda a las actuales necesidades de movilidad de los ciudadanos".

Respecto a estos servicios de transporte por autobús, la consellera ha explicado que su departamento está trabajando por "actualizar y mejorar las concesiones de los servicios de transporte por carretera, en algunos casos caducadas, prorrogadas y con diseños que responden a esquemas de movilidad propios del siglo pasado, a lo que se une el abandono institucional que han sufrido estos servicios durante años, lo que ha provocado un descenso de la demanda y una falta de rentabilidad económica que afecta en definitiva al servicio que se presta".

La consellera ha recordado que "venimos de una etapa de abandono del transporte público por parte del anterior gobierno de la Generalitat Valenciana" y que "para nosotros es una prioridad las necesidades de movilidad de los vecinos y vecinas no sólo del área metropolitana de València, sino también de Alicante y Castellón". "Aspiramos a dar una respuesta que se acerque a la demanda, que pasa claramente por mejorar frecuencias y servicios".

Subir