elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Músicos de Llíria estrenarán la transcripción de Mas Quiles de la Novena Sinfonía de Beethoven

Músicos de Llíria estrenarán la transcripción de Mas Quiles de la Novena Sinfonía de Beethoven

    El CdT de Valencia ha acogido hoy la presentación del concierto ‘Sinfonía Nº 9 de Beethoven’ que tendrá lugar el próximo 4 de junio en la Lonja de Valencia con motivo de las actividades que se están organizando para promover la Ruta de la Seda. El acto ha contado con la participación del secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, el alcalde de Llíria, Manolo Civera, la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Mª Josep Amigó, y el subdirector de Turismo Valencia, Joan Carles Cambrils.

    La Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos de Valencia y Llíria participan en este proyecto cultural en una colaboración que Francesc Colomer ha resumido de la siguiente manera: “Por separado puede ser que no seamos nadie, pero juntos somos imparables”.

    Esta actuación extraordinaria supondrá el estreno mundial de la transcripción de la Novena Sinfonía de Beethoven para solistas, coro y orquesta de vientos realizada por el músico de Llíria Juan Vicente Mas Quiles, que también ha asistido a la presentación junto al director del Orfeón Universitario de Valencia, Francesc Valldecabres.

    El Ayuntamiento edetano ha reunido de manera especial para este concierto a músicos profesionales de las distintas bandas de la localidad que estarán dirigidos por el también reconocido director del municipio, Manuel Galduf. Junto a ellos interpretarán la obra el Orfeón Universitario de Valencia, el tenor Albert Montserrat, el barítono José Antonio López, la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí y la soprano Isabel Monar.

    5 de junio en Llíria

    El concierto ‘Sinfonía Nº 9 de Beethoven’ se volverá a ofrecer el domingo 5 de junio a las 20.00 horas en la iglesia de la Asunción de Llíria.

    El alcalde Manolo Civera ha asegurado que esta doble cita “se trata de un evento cultural único que ha sido posible gracias a la colaboración de distintas administraciones públicas y la implicación de los excelentes músicos de nuestra ciudad”.

    “Esta iniciativa sirve para promocionar la Ruta de la Seda pero su importancia contribuye a proyectar una vez más la marca ‘Llíria, Ciudad de la Música’ y ofrece a todos los valencianos y valencianos un concierto excepcional desde una nueva aportación al lenguaje universal de la música”.

    Así, los espectadores podrán disfrutar de esta transcripción de Mas Quiles de la Sinfonía nº 9 en re menor, op. 125, conocida también como "Coral" y última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad y que fue adoptado como el Himno Europeo.

    Subir