elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco Cornelio, el edetano que pudo ser emperador de Roma

Marco Cornelio, el edetano que pudo ser emperador de Roma
    MÁS FOTOS
    Marco Cornelio, el edetano que pudo ser emperador de Roma - (foto 2)

    El senador consular romano Marco Cornelio Nigrino Curiato Materno será el protagonista de una nueva conferencia de la “Pieza del Mes” que organiza el Museu Arqueològic de Llíria (MALL). La sesión de mayo estará dedicada a este ciudadano romano nacido en la antigua Edeta alrededor del año 40 d.C., y que llegó a rivalizar con Trajano por el trono imperial

    Cornelio Nigrino ocupó importantes cargos militares en el Imperio Romano como en la Legio XIV Gemina en Bretaña antes de su acceso al Senado con el rango de pretor. Fue legado de la Legio VIII Agusta, gobernador de Aquitania y Moesia, y cónsul suffectus. Participó en las campañas de Domiciano y recibió una serie excepcional de donna militari que lo convierten en uno de los cinco senadores más condecorados de toda la historia militar romana.

    Al final de su reinado, Domiciano lo nombró gobernador de Siria, una de las provincias más ricas del Imperio, que administró entre el 93 y 97, año en el que es relevado de sus funciones tras la adopción de Trajano por Nerva, y se retira a su Edeta natal.

    La interesante historia de Cornelio Nigrino será contada en la “Pieza del Mes”, en la charla que se realizará este jueves 26 de mayo a las 19.45 horas en el Museu Arqueològic de Llíria.

    Subir