elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno vuelve a denegar al Ayuntamiento de Llíria ayudas para la modernización administrativa

  • El concejal Ángel Civera ha lamentado que, “una vez más, desde la Administración del Estado no se atiendan estas peticiones que promociona el propio Ministerio”

Por tercer año consecutivo, el Ministerio de Administraciones Públicas y el de Industria han dejado de lado las peticiones de ayudas solicitadas por el Ayuntamiento de Llíria, relacionadas con la Modernización Administrativa. Por este motivo, el concejal de Modernización de la Administración, Ángel Civera, ha lamentado la “poca sensibilidad mostrada, de nuevo, por el Gobierno central con nuestro municipio al no atender las necesidades de este Consistorio y sus vecinos”.

En el presente ejercicio ambos ministerios han denegado hasta tres subvenciones distintas en cuanto a cantidades solicitadas y a proyectos presentados. Si el primer año se denegaron por considerar “no prioritarios” los proyectos del Ayuntamiento edetano, en estos dos últimos se rechazan debido a la puntuación obtenida y a las disponibilidades presupuestarias.

Sin embargo, el edil de Modernización de la Administración ha apuntado que “lo más curioso es que no se especifica ni la puntuación obtenida ni la disponibilidad presupuestaria, y en base a esto, se presentaron proyectos distintos solicitando cantidades económicas distintas”.

Además, Ángel Civera ha recordado que todos los proyectos contaban con el informe favorable de la Subdelegación del Gobierno, en el cual se afirmaba que: “El proyecto analizado es merecedor de la subvención solicitada, por cuanto que en él se pretende la modernización de la Administración Local”.

Proyectos solicitados
El Consistorio de Llíria solicitó 12.992 euros al Ministerio de Administraciones Públicas para la implantación de un sistema de gestión de expedientes, que es una continuación del proyecto comenzado en 2008 con fondos propios. También se pidió otra ayuda de 94.424 euros para la adaptación del Ayuntamiento a la Ley de Modernización 11/2007, proyecto de ámbito global que pretendía poner en marcha el Portal del Funcionario, el Portal de la Ciudadanía y toda la instalación completa de la Oficina de Atención Ciudadana.

Por otro lado, se había solicitado también al Ministerio de Industria la adaptación a la citada Ley de Modernización, que incluía, además de lo anterior, la Sede Electrónica del Ayuntamiento y la implantación del Sistema de Información Territorial Local GIS del propio Ministerio de Industria, integrándolo con el entorno tecnológico del Ayuntamiento. Para ello se había pedido una subvención de 239.888 euros.

Para el concejal de Modernización de la Administración de Llíria “queda en evidencia que no importa el importe solicitado ni el tipo de proyecto presentado, más amplio, más concreto, más ambicioso o menos, sea cual sea su contenido, incluso fomentando el uso de aplicaciones que promociona por el propio Ministerio, el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero no está interesado en atender a las necesidades de Llíria para dar un mejor servicio a nuestros ciudadanos”.

No obstante, “desde el Ayuntamiento, mediante fondos propios y a nuestro ritmo llevaremos adelante la modernización a la que nos obliga el propio Gobierno con la Ley 11/2007, y pese a no ser prioritarios ni tener derecho a ser subvencionados por éste, lograremos que los ciudadanos tengan las mismas oportunidades y derechos que el resto de ciudadanos prioritarios y subvencionables”, ha manifestado el edil Ángel Civera.

Subir