elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil recupera más de 22.000 kilos de naranjas en diferentes actuaciones

La Guardia Civil recupera más de 22.000 kilos de naranjas en diferentes actuaciones
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil recupera más de 22.000 kilos de naranjas en diferentes actuaciones - (foto 2)

    Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía, la Guardia Civil procedió a la detención de 5 personas y a la imputación de 27 personas de edades comprendidas entre los 16 y 54 años y todos de nacionalidad española, como presuntos autores de delitos de hurto, falsedad documental, robo con fuerza y apropiación indebida.

    En esta actuación realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Lliria en diferentes inspecciones realizadas en almacenes de compra-venta de cítricos en el mes de febrero se observo que había gente que estaba intentando vender naranjas de forma irregular.

    Estas personas robaban las naranjas de campos que luego intentaban vender en los almacenes de cítricos de la zona, para ello falsificaban los documentos DATA para así parecer lícita la procedencia del cítrico.

    El total de kilos sustraídos asciende a 60.000 kilos de naranjas, siendo recuperados por parte de los agentes 13.581 kilos de cítricos.

    En dos actuaciones realizadas por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Paiporta, la primera tuvo lugar mientras realizaban una inspección en un almacén de cítricos de la localidad de Picassent, los agentes comprobaron que había dos personas que estaban intentando vender las naranjas con DATA falsificados, y la segunda actuación tienen conocimiento a través de denuncia de la persona afectada de que dos personas le habían sustraído las cajas de plástico de su almacén.

    Estas dos personas robaban las naranjas en campos que no tenían autorización y luego las intentaban vender en almacenes de cítricos con los documentos DATA falsificados.

    Las otras dos personas haciéndose pasar por trabajadores entraron en la empresa y sustrajeron los cajones de plástico que mas tarde vendieron en otra empresa de cítricos.

    En estas dos actuaciones los agentes encargados del caso pudieron recuperar 8.000 kilos de naranjas y 80 cajones de plástico sustraídos.

    Por todo ello la Guardia Civil ha detenido a dos personas y a la investigación de dos mas, de edades comprendidas entre los 23 y 54 años y todos de nacionalidad española por los delitos de hurto y delito leve de hurto de cajones.

    En otra actuación realizada también por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Gandia ha detenido a 2 varones de 25 y 32 años de nacionalidad española por un delito de robo con fuerza.

    Estos detenidos sustrajeron las naranjas de un campo de la localidad de Oliva, donde una vez en el lugar cortaron la valla de seguridad que rodea al perímetro y accedieron al interior del mismo, donde sustrajeron el cítrico que mas tarde intentaron vender sin ningún tipo de de documento en un empresa de venta de este producto acreditando que la gente se la habían regalado, momento en que los agentes se encontraban realizando un inspección rutinaria en dicha empresa.

    Los agentes pudieron recuperar los 651 kilos de naranjas que habían sido sustraídos.

    En la última actuación realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Xativa, ha procedido a la detención de cuatro persona de edades comprendidas entre lo 35 y 54 años y todos de nacionalidad española por los delitos de hurto y robo con fuerza.

    Estas personas aprovechaban la ausencia de los propietarios de los campo para sustraer el cítrico sin autorización de este, para ello utilizaban una furgoneta donde cargaban la naranja en cajas para posteriormente ser trasladadas a la peladora mas cercana, al mismo tiempo también aprovechaban para la sustracción de material agrícola.

    Estos cuatro detenidos llegaron a sustraer 5.300 kilos de naranjas de diferente variedad. Los agentes recuperaron parte del material agrícola que había sido sustraído por un valor de 2.500 euros.

    Las diligencias instruidas han sido entregadas a los juzgados de Lliria, Gandia, Picassent, Torrent y Alzira.

    Subir