elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta las nuevas actuaciones municipales en obras para el 2016

El Ayuntamiento presenta las nuevas actuaciones municipales en obras para el 2016
  • Los proyectos propuestos contemplan una inversión de más de 5 millones de euros

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, y el concejal de Obras y Servicios, Francesc Fombuena, dieron a conocer los proyectos municipales que desde este departamento tienen previsto ejecutar a lo largo del presente ejercicio. El primer edil señaló que estas actuaciones “están pensadas para favorecer la regeneración urbana del municipio y crear entornos más habitables”.

Las actuaciones presentadas se desarrollarán a través de tres programas. El primero, el Plan de Inversiones Sostenibles de la Diputación, destinará 834.000 euros para Llíria.

La actuación principal se centrará en infraestructuras agrarias con la adecuación de caminos rurales del término municipal “con el fin de aumentar la seguridad viaria y mejorar los accesos a urbanizaciones y campos agrícolas”. Los trabajos previstos afectan a la vereda Real de Bétera (PEM: 72.136 euros), camino Canya de la Mona (PEM: 156.142 euros), camino Corral de Pablo (PEM: 29.481 euros), así como a la creación de un nuevo tramo del carril bici en la salida de la CV-339 (Crta. Alcublas) para enlazar con el ya existente en la CV-35 (PEM: 86.016 euros), el reasfaltado del tramo de la carretera de Pedralba en la salida desde el casco urbano (24.856 euros) y la reparación y asfaltado de la travesía desde El Prat hasta el Pla de les Avenes (PEM 44.654 euros).

Otra de las actuaciones impulsadas consistirá en la remodelación de la plaza Partidors, en la que se incluirá la ampliación de la acera de la calle San Miguel, con un presupuesto de ejecución material (PEM) de 214.156 euros. El concejal Francesc Fombuena explicó que este proyecto “pretende ofrecer una nueva concepción urbana en la que tenga más protagonismo el ciudadano, mejorando la accesibilidad de la vía pública. De esta manera, será un primer paso para favorecer la peatonalización del centro de la población”.

También se presentó un tercer proyecto para urbanizar el tramo de la calle Viriat colindante con la zona “Era del Moro”, que muestra un trazado irregular y desniveles considerables (PEM: 82.018 euros). Está incluido en la zona de la Vila Vella, que ya fue objeto de un plan de rehabilitación especial en los años 90, y al que ahora se pretende dar continuidad.

Plan de Vivienda

Además, se dio a conocer el Plan de Regeneración y Renovación Urbana de Llíria que comprende a los barrios de El Pic, la Torreta, la Barceloneta y el Raval. Éste prevé una inversión total de 4,6 millones de euros financiados por el Estado, la Generalitat y el propio ayuntamiento. El programa tiene por objeto la rehabilitación y/o nueva construcción de inmuebles en esos barrios, con la creación de un anillo perimetral verde entre las vertientes de los tossals y el enlace con el trazado urbano.

La tercera exposición abordó la estrategia que desde el Ayuntamiento se debe proponer para la obtención de subvenciones procedentes de FEDER. Un experto en fondos europeos explicó qué proyectos son idóneos para el municipio, que además deberán contar con la aprobación ciudadana.

El acto contó con la presencia de técnicos municipales, profesionales del municipio y representantes de entidades locales y vecinos.

Subir