elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CEMUJ organiza en Llíria su VII Congreso

CEMUJ organiza en Llíria su VII Congreso
    MÁS FOTOS
    CEMUJ organiza en Llíria su VII Congreso - (foto 2)
    CEMUJ organiza en Llíria su VII Congreso - (foto 3)
    CEMUJ organiza en Llíria su VII Congreso - (foto 4)

    El domingo, 25 de octubre, la Confederación Europea de Músicos Jubilados y la Tercera Edad en el edificio multiusos de Llíria celebró su VII Congreso con el tema “Por unas ciudades más habitables”.
    El Congreso estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Manuel Civera, acompañado del D. G. de Planificació, Ordenació, Avaluació i Qualitat de la Generalitat Valenciana y del presidente de CEMUJ.

    Este Congreso pretende dar a conocer propuestas y proyectos que faciliten una vida activa a las personas mayores y que, con su participación, colaboren en el desarrollo económico y social de su ciudad y en el mantenimiento del nivel de calidad de vida alcanzada.

    Comenzó la jornada con la ponencia “Ciudades Amigables con las Personas Mayores” expuesta por D. Carlos Rodríguez, técnico de CEAPAT, organismo responsable de la difusión e implantación en España de la Red de Ciudades Amigables. Al término estuvo atendiendo las diferentes consultas de personas interesadas en el proyecto.

    La ponencia presentada por D. José Francés, Intendente Jefe de la Policía Local de Llíria trató el tema “Seguridad vial en las ciudades” en la que resaltó la necesidad de priorizar al peatón sobre el vehículo en las ciudades y propuso que se incluya en la Ordenanza municipal reguladora del tráfico, la definición de acera y calzada. Entendiendo por acera la plataforma continua y sin obstáculos que une todos los puntos de la ciudad. Dicho de otra forma, los peatones no tienen que cruzar las calzadas, son los vehículos los que tienen que cruzar las aceras, obligándoles por necesidad a reducir la velocidad.

    “Un proyecto social cooperativo” fue la ponencia presentada por D. Fernando Francés que defiende que la atención de los mayores es una necesidad social y un negocio para muchas empresas de servicios. Muchos mayores tratan de agruparse en régimen de cooperativa para construirse un entorno que les cuide y proteja. El Complejo Residencial Asistido es una fórmula complementaria a otras existentes y podría ser una fórmula de creación de puestos de trabajo y de desarrollo económico y social con un desarrollo público-privado: los ayuntamientos ceden suelo público y la inversión en la construcción la hacen los propios interesados.

    El representante de IMEDES presentó los distintos programas de Fondos Europeos a los que podría accederse con los proyectos adecuados al objeto de encontrar financiación. Centró el enfoque en las áreas de mayores y música

    La jornada finalizó con un magnífico concierto ofrecido por las banda de músicos jubilados de “Els Majors de l’Horta Sud” y “UDP Llíria-Camp de Turia-Serranos” una muestra viviente de una vida activa y saludable. De los 120 músicos, 76 superaban los 70 años, de ellos 20 los 80 años y uno con 92 años.

    Subir