elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia organiza para el sábado día 13 una jornada senderista por la ruta de las ermitas de Llíria

  • La marcha comenzará a las 9.30 horas desde la estación de la capital de Camp del Turia y finalizará a 13:00 horas

  • El recorrido pasará por los conjuntos arquitectónicos y botánicos de Santa Bárbara, San Miquel y San Vicent

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia ha organizado, en el marco de las actividades al aire libre de  Metroclub, una ruta senderista a las ermitas del término municipal de Llíria, a partir de las 9.30 h del próximo sábado día 13. Los participantes podrán disfrutar del paisaje, además de visitar las ermitas de Santa Bárbara y San Vicente, y el Monasterio de San Miguel. Esta actividad está abierta a la participación de todas las personas que lo deseen.

La ruta histórica y paisajista combina el disfrute de la naturaleza con la visita de monumentos arquitectónicos. La primera parte de su trazado discurre por un tramo de sendas, como la “Senda del Tossal”, que posibilita al visitante el paseo por tres de los parajes más singulares del término municipal de Llíria, cabeza de comarca de Camp del Turia. Empezando con la subida del antiguo calvario original del siglo XIX y, en la parte alta, se visitan los restos de la ermita de Santa Bárbara y se disfruta de la vista panorámica.

A continuación los participantes recorrerán la senda botánica de la Buitrera hasta llegar al monasterio de San Miguel, uno de los centros de peregrinación más destacable de la Comunitat Valenciana, que ofrece destacadas vistas de la propia comarca.

Para finalizar, el recorrido visitarán la ermita y el parque de San Vicente, un frondoso bosque que destaca por la variedad botánica que posee. Para finalizar la ruta los visitantes podrán visitar la ermita de San Vicent, donde se encuentra una fuente que es un manantial ancestral de agua que brota de manera natural, además del olivo centenario que en año 1814 el padre Vicent Ferrer hizo el milagro de brotar el agua de la fuente que estaba seca.

Las ermitas
La ermita de Santa Bárbara, construida en 1620, fue destruida durante la Guerra Civil. El calvario para acceder es originario del siglo XIX y sigue las estaciones hechas de azulejos.

El Monasterio de San Miguel es, todavía hoy, uno de los centros de peregrinación valencianos más singulares. Fue fundado en 1319 por el rey Jaime II como residencia de beatas dedicadas a la oración. La construcción inicial del monasterio se inició en el siglo XIV y a partir del siglo XVIII, en la época de Carlos IV, fue habitado por monjas de clausura. La iglesia, de estilo neoclásico, es de una sola nave decorada con pinturas que representan la leyenda de San Miguel.

La ermita de San Vicente es un edificio sencillo de elementos barrocos y neoclásicos, de una sola nave con pilastras y arcos de medio punto. En el parque hay una fuente de agua que brota de manera natural. Destaca el frondoso bosque, botánicamente muy rico, donde se mezclan especies vegetales diferentes: olmos, acacias, chopos, eucalipto, plataneros, sauces, cipreses, pinos, algarrobos y olivos; hay que destacar también la fauna compuesta básicamente por peces, sobre todo tencas, patos de diferentes especies, ardillas y palomas.

Actividades al aire libre
Todos los itinerarios organizados tienen en común que parten siempre de una estación o parada de metro o tranvía y concluyen en la misma u otra distinta. A diferencia de lo que ocurre cuando se utilizan vehículos motorizados propios para proyectar estas excursiones, este planteamiento permite cubrir circuitos completos sin necesidad de tener que volver por los mismos caminos para retornar al punto de origen y recoger el coche.

Por tanto, estas rutas permiten al usuario disfrutar de la naturaleza y conocer el entorno que rodea las diferentes poblaciones de la Comunitat Valenciana, fomentando a la vez  el uso del metro.

Subir