elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura imparte una jornada especializada sobre variedades de floración tardía de almendro

  • Se darán a conocer resultados obtenidos en cuanto a productividad, adaptabilidad agroclimática e incidencia de plagas y enfermedades

  • La Comunitat Valenciana produce de media alrededor de 50.000 toneladas de este fruto en una superficie aproximada de 100.00 hectáreas

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, imparte una jornada especializada sobre el cultivo del almendro en la comarca de Camp de Túria.

Esta jornada, que se celebra el viernes 12 de junio en la Cooperativa Vinícola de Llíria, tiene como objetivo abordar la situación actual del almendro en cuanto a su rentabilidad y expansión hacia zonas de interior, las técnicas de cultivo más modernas y la polinización.

Asimismo, se expondrán los resultados obtenidos en cuanto a producción, adaptabilidad agroclimática, e incidencia de plagas y enfermedades en tres campos experimentales en el término municipal de Llíria.

La elección de la variedad de almendra a la hora de iniciar una explotación o ampliar su rentabilidad resulta de gran importancia, debido a que la floración temprana aumenta el riesgo de exposición a las heladas.

Por ello, en las últimas décadas, se investigan variedades de almendro que reúnen un conjunto de características agronómicas y comerciales destacables en relación con las tradicionales, buscando variedades autofértiles y de floraciones más tardías.

Así, en los últimos años, el cultivo de la almendra ha experimentado un creciente interés debido al incremento de su rentabilidad, debido a la mejora de las técnicas de cultivo y a la progresiva corrección de las causas que originan una baja productividad.

El cultivo del almendro (Prunus dulcis) es tradicional en la Comunitat Valenciana. En la actualidad se produce de media alrededor de 50.000 toneladas en una superficie aproximada de 100.000 hectáreas.

Plan de formación
Esta jornada se enmarcan en el Programa Anual de Formación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, que este año presenta como novedades jornadas de formación especializada y transferencia tecnológica y un programa formativo orientado a jóvenes agricultores y ganaderos, de un total de 500 cursos.

El objetivo de este programa, orientado tanto a profesionales como a principiantes, consiste en ampliar y actualizar los conocimientos de los alumnos a través de clases teóricas y prácticas, con la colaboración de un profesorado experto.

Subir