elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La 'Pieza del Mes' cumple dos años con 'La Crucifixión del Retablo de los Santos Peres'

La 'Pieza del Mes' cumple dos años con 'La Crucifixión del Retablo de los Santos Peres'
  • El director del MALL, Vicent Escrivà, ofrecerá mañana, a las 19.30 horas, una conferencia sobre esta obra

La pieza del mes de abril en el Museo Arqueológico de Llíria (MALL), que se celebrará mañana jueves a las 19.30 horas, estará dedicada a 'La Crucifixión del Retablo de los Santos Peres', representada en el ático del retablo dedicado a San Pedro Apóstol y a San Pedro de Verona.

Con esta obra se cumplen dos años de 'La Pieza del Mes' en el Mall, una actividad orientada a la difusión y valoración del patrimonio histórico de la ciudad de Llíria, que ha contado desde el principio con el respaldo de un numeroso público asistente.

Este retablo se recuperó en el año 1994 durante la restauración de la techumbre de iglesia de Santa María, conocida como La Sangre, y de él se conservan cinco tablas pintadas al temple, con características propias del estilo italogótico, realizado probablemente en el último cuarto del s.XIV d.C., y que puede contemplarse en una de las salas del Museo Arqueológico de Llíria.

En época medieval este retablo estaría situado detrás del altar de los 'Beati Petri et Petri Martiris', situado probablemente en la capilla donde la familia de Arnau Gil instituyó un 'beneficio' con anterioridad a 1386. En la tabla del ático se representa a Jesucristo crucificado y junto a él, a los pies de la cruz, aparecen a la derecha cuatro santas mujeres y San Juan y dos soldados romanos a la izquierda. En los extremos se representan a los dos ladrones.

El arqueólogo municipal y director del museo, Vicent Escrivà, será el encargado de ofrecer la conferencia sobre esta pieza.

Subir