elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cofradía de la Virgen de los Dolores de Llíria presenta la restauración de su histórico estandarte

La Cofradía de la Virgen de los Dolores de Llíria presenta la restauración de su histórico estandarte
  • Los trabajos han sido realizados por el IVC+R de CulturArts

El concejal de Cultura, Educación y Fiestas, Salvador Oliver, ha asistido hoy, en representación del Ayuntamiento de Llíria, a la presentación de la restauración del estandarte de la Cofradía de la Virgen de los Dolores. El acto, que se ha celebrado en la iglesia de la Asunción, ha contado con la presencia la subdirectora general del IVC+R de CulturArts Carmen Pérez, el rector de la Parroquia Juan José Llácer, y la junta de la entidad religiosa.

Este proyecto ha sido ejecutado por los técnicos del IVC+R de CulturArts y ha contado con la colaboración económica de la Diputación de Valencia.

El estandarte restaurado está confeccionado en terciopelo con bordados realzados con hilos metálicos en oro y plata. Esta pieza del arte litúrgico de la Semana Santa de Llíria presenta una forma que responde al estilo rococó puesto de moda en tierras valencianas a mediados del siglo XVIII, fecha de la constitución de la Cofradía (1768).

No obstante, se ha datado el guión en torno a los años 20 del siglo pasado porque entre sus forros han aparecido fragmentos de un diario de esa época. Por lo que respecta al lienzo pintado al óleo que representa a la Virgen, por su técnica e iconografía, puede ser de mediados del XX y por tanto no es el que en origen debió llevar el estandarte.

La intervención se ha centrado en la limpieza y consolidación de la pieza para ponerla en valor. De esta manera, el guión saldrá a la calle restaurado por primera vez en la procesión de la Cofradía de la Virgen de los Dolores que se realiza el Viernes Santo por la mañana.

El edil Salvador Oliver ha destacado que esta actuación “supone la recuperación de un nuevo elemento del patrimonio artístico de la ciudad para mostrarlo con todo su esplendor y procurar su conservación”. Al mismo tiempo, ha recordado que la colaboración del IVC+R y la Diputación “permitió también presentar hace tan sólo un mes otro proyecto de restauración de nuestros bienes culturales, la almohada del túmulo de la Asunción de la Virgen del siglo XVI”.

Subir