elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo Arqueológico aborda la religiosidad en la Edeta de los íberos

El Museo Arqueológico aborda la religiosidad en la Edeta de los íberos
    MÁS FOTOS
    El Museo Arqueológico aborda la religiosidad en la Edeta de los íberos - (foto 2)

    La "Pieza del Mes" de febrero en el MALL (Museo Arqueológico de Llíria) estará dedicada este jueves, 26 de febrero, a un thymiateria o quemaperfumes con cabeza femenina de la diosa Démeter, recuperada durante las excavaciones realizadas en uno de los poblados ibéricos del territorio de Edeta.

    Se trata de una pieza de terracota hueca, hechas con doble molde, en forma de cabeza femenina coronada por un cálato (kálathos) perforado, adornado con motivos vegetales que cubren el cabello y las sienes.

    Estas piezas de origen púnico eran utilizadas como figuras en altares domésticos, ajuares funerarios y ofrendas votivas en santuarios, siendo utilizadas en los rituales agrarios para contener las primicias de las cosechas.

    La concejala de Patrimonio, Susi Esteve, ha avanzado que “esta interesante representación de la diosa griega Démeter, servirá para continuar avanzando en el conocimiento de la religiosidad de los íberos que habitaban el territorio de la antigua Edeta”.

    La conferencia que abordará este aspecto de la historia de Llíria tendrá lugar a las 19.15 horas en el Museo Arqueológico de Llíria. El arqueólogo y director del MALL, Vicent Escrivà, será el encargado de explicar estos asuntos en la charla titulada "Un Thymiateria de Démeter en territori edetà (s. III-II aC)".

    Subir