elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento finaliza las labores de limpieza de las trincheras de San Gerardo

El Ayuntamiento finaliza las labores de limpieza de las trincheras de San Gerardo
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento finaliza las labores de limpieza de las trincheras de San Gerardo - (foto 2)

    El servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Llíria, dependiente de la concejalía de Urbanismo, ha finalizado recientemente las labores de limpieza de las trincheras de la Guerra Civil ubicadas en el entorno de San Gerardo.

    El Ayuntamiento de Llíria, consciente de la gran cantidad de elementos defensivos de la Guerra Civil existentes en el término municipal, inició el pasado año una doble línea de actuación encaminada, por una parte, a proceder al inventario y catalogación de construcciones vinculadas a la Guerra Civil del término municipal, como es el caso del fortín con tres nidos de ametralladoras, en la Lloma del Sinforós; el fortín del Cabeço del Aguila, los nidos de ametralladoras y galerías de Carrases, Corral de la Minguilla, Pla de les Avenes, San Gerardo, Coto Català, el Polvorin de les Traveses o los refugios de la Guerra Civil en núcleo urbano.

    Por otra parte, se ha procedido gracias al Plan de Empleo municipal, a la limpieza y adecuación del nido de ametralladoras sito en la urbanización de San Gerardo. Se trata de un nido de ametralladora que al estar articulado que la trinchera por la que se accedía al mismo presentaba un gran interés porque permite ver y mostrar cómo funcionaban estos recintos fortificados.

    Según ha explicado la concejala responsable, Reme Mazzolari, “estamos procediendo a la instalación de unos tótems explicativos sobre la construcción de estos fortines que son una representación importantísima de un período transcendental de nuestra historia reciente”.

    El nido de ametralladoras de San Gerardo formaría parte del centro de resistencia destinado a garantizar la protección del campo de aviación de Llíria, el cual estaría formado por varios nidos para ametralladoras y una línea de trincheras pasivas o de servicios para acceder a éstos.

    Gracias al trabajo de los arqueólogos, se ha podido saber que las trincheras de San Gerardo, al igual que el vecino fortín de la Llometa del Sinforós, son construcciones basadas en el modelo de fortificaciones de campaña de los sindicatos y partidos del Frente Popular.

    Al nido de ametralladora se accedía a través de una trinchera de 0,80 metros de altura y 0.60 metros de anchura y que llevaba a la cámara de combate con una tronera de disparo. Al pie de ésta había un banco con un pedestal que servía de base a una ametralladora utilizada por el Ejército Republicano.

    El campo de aviación de Llíria se estableció a unos 4,50 kilómetros del municipio, en la partida de Carrases, entre la carretera Valencia-Ademuz, y el camino de la Yesa. Los trabajos empezaron a finales de noviembre de 1936 y dada su importancia estratégica, se articuló un entramado defensivo compuesto por un fortín con tres nidos de ametralladoras en la Lloma del Sinforós, un fortín en el Cabeço del Aguila y nidos de ametralladoras protegiendo sus flancos en Carrases

    Subir