elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV organiza la charla "La agricultura: los desequilibrios actuales"

El PSPV organiza la charla "La agricultura: los desequilibrios actuales"

    El salón de actos del Hogar del Jubilado de Llíria acoge esta tarde la reunión de trabajo de militantes socialistas con expertos y simpatizantes del Partido en un debate de propuestas a partir de la situación actual que vive el Campo en general y la agricultura en Llíria en particular, con propuestas que serán de interés en el futuro inmediato.

    En dicho acto además del candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de Llíria, Manuel Civera, contará con la presencia de los compañeros Roger Llanes y Juan Zaragozá de la C.E. Provincial, así como el compañero Francisco Rodriguez Mulero Sec de Agricultura y Agua del PSPV-PSOE.

    El próximo viernes acompañados con los compañeros José Luis Ábalos, Diputado y Secretario General Provincial, y Alejandro Alonso, Diputado Portavoz de Agricultura en el Congreso, visitaran diferentes instalaciones y empresas agrarias de la comarca.

    "Evidentemente se trata de un sector que no se le ha dado la importancia que merece, las iniciativas transversales que merece a nivel institucional y que requieren ser atendidas de inmediato, con mayor decisión política, y que de manera amplia necesita mucha atención en la actualidad, con enorme sensibilidad. Además hoy se aprecian los desequilibrios de la cadena agro-alimentaria que se han acentuado durante el 2014, provocando un año negro en precios para el campo. La aprobación de la nueva Política Agraria Común (PAC) decepciona a los cultivos mediterráneos y los elevados costes de producción siguen lastrando la economía del sector primario cuya renta cae a niveles previos a la crisis económica", afirman.

    "Además de nuestras propuestas concretas para cooperar con la principal empresa local del sector como es la Cooperativa de Llíria, debemos tener vocación de lograr un marco de encuentro de los profesionales del Campo, del mundo agrario y ganadero de la Comunitat Valenciana. UPA, AVA-ASAJA y la Unió de Llauradors están reivindicando ese espacio de trabajo que escenifique la necesidad de corregir los desequilibrios actuales", explican.

    "Se trata de estar con una actitud muy activa al lado del productor, del agricultor, del apicultor, del pastor, del ganadero ...  de la gente del campo. Hay que equilibrar los excesivos márgenes existentes en precios entre origen y destino. La Ley de Cadena Agroalimentaria y sus Reglamentos de aplicación deben servir para eliminar las actuales diferencias. La Normativa Comunitaria debe evitar los abusos en la posición negociadora por parte de la gran distribución. Trabajar junto al agricultor es muy interesante y en nuestros pueblos tendrá un extraordinario beneficio social y medioambiental. Del mismo modo, por las nuevas posibilidades que se plantean, cabe el debate de una correcta gestión de los recursos forestales y de sus aprovechamientos. Y con ello, también el uso de la bio-energía. Un mundo de nuevas oportunidades y de yacimientos de empleo", continúan.

    "Y caben reflexiones en esta Jornada de los comportamientos que como consumidores tenemos,  con nuestra gran responsabilidad para mejorar. Una actitud inteligente y responsable, con puesta en valor de los productos de proximidad y de relación con el comercio local que aporta grandes beneficios en muchos sentidos", concluyen.

    Subir