elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El edificio Multiusos de Llíria ofrece una visión de la arquitectura modernista de Valencia

El edificio Multiusos de Llíria ofrece una visión de la arquitectura modernista de Valencia

    El edificio Multiusos de Llíria sigue con su ciclo de exposiciones para difundir las distintas características de las tendencias arquitectónicas valencianas. En esta ocasión, el edificio acoge la muestra "Viena en la arquitectura modernista de Valencia", organizada nuevamente por la Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio de la Universitat Politècnica de València en colaboración con el Ayuntamiento de la capital del Camp de Túria.

    El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, ha inaugurado esta muestra junto al subdirector general de Patrimonio, Culturarts y Museos, Carlos de la Fuente; la directora de la Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio de la UPV, Isabel Tort; y la autora de la exposición, María Mestre.

    Esta exposición es el resultado del trabajo de investigación y la tesis doctoral que ha elaborado la arquitecta María Mestre Martí sobre la influencia del modernismo vienés (llamado Jugendstil o Sezessionstil) en la arquitectura modernista valenciana, que se plasmó en diferentes edificios que todavía hoy perduran en la ciudad.

    Entre ellos se encuentran algunos inmuebles tan significativos para Valencia como la emblemática Estación del Norte, la Casa de los Pajaritos en la Gran Vía del Marqués del Turia; los edificios Chapa, en la plaza de Cánovas; el edificio Tarín, en la calle de Pascual y Genís; o los antiguos Cines Caro, en la calle del Marqués de Caro, entre otros.

    La exposición muestra también las conexiones estéticas y las semejanzas entre el modernismo valenciano y el vienés, y ayuda a comprender mejor la complejidad de los numerosos referentes que definieron el modernismo valenciano, a través de las creaciones de arquitectos valencianos como Demetrio Ribes, Vicente Rodríguez o Vicente Ferrer.

    La muestra se podrá visitar en el Multiusos hasta el 29 de diciembre en horario de lunes a viernes, de 9.00 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 h.

    Subir