elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Delegación del Gobierno presenta en Llíria las actuaciones realizadas en diferentes ámbitos en materia de seguridad

La Delegación del Gobierno presenta en Llíria las actuaciones realizadas en diferentes ámbitos en materia de seguridad
  • En la jornada han participado el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, y el alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo

MÁS FOTOS
La Delegación del Gobierno presenta en Llíria las actuaciones realizadas en diferentes ámbitos en materia de seguridad - (foto 2)

La capital del Camp del Túria ha acogido esta mañana la presentación de actuaciones en materia de seguridad por parte de la Delegación del Gobierno, donde se han analizado los resultados y las medidas puestas en marcha en la campaña de seguridad en el ámbito rural, el Plan Director para la Convivencia y mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos, las diferentes campañas de seguridad vial y las actuaciones desarrolladas para luchar contra la violencia de género.

Responsables públicos y técnicos de diversos municipios han recibido información sobre las novedades que afectan a estas cuestiones y han compartido experiencias sobre ellas. El acto ha contado con la participación del delegado del Gobierno, Serafín Castellano, el alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, el general jefe de la VI zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, y el subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama.

Los ponentes del encuentro han sido el coronel de la Guardia Civil Amador Escala, la jefa provincial de la DGT Mª Dolores Pérez, la jefa de Unidad de Violencia contra la Mujer Isabel Sanchis, y el director del área de Alta Inspección de Educación y coordinador del Plan Director Camilo Miró.

En su intervención, el alcalde Manuel Izquierdo ha destacado “la importancia de esta jornada para los gestores municipales, con el fin de poder afrontar mejor los problemas de seguridad en sus distintos ámbitos”. “Este foro nos permite conocer la opinión de los expertos en la materia, reforzar la coordinación entre todos los organismos implicados y así hacer, también, de nuestras poblaciones unos espacios de convivencia más seguros para sus vecinos”.

Descenso de delitos en la compañía de Llíria

Según ha informado el delegado del Gobierno, durante los nueve primeros meses del año los delitos en el ámbito de la compañía de Llíria han descendido más de un 11,4% respecto al mismo periodo del año pasado, y los robos en viviendas en ese periodo han bajado un 12,49% respecto a los nueve primeros meses del año 2013. Además, hay que destacar el descenso del 12,23% de las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas. Asimismo, Castellano ha resaltado que se ha incrementado un 1,11% el esclarecimiento de este tipo de delitos y el número de detenidos e imputados por robos en el ámbito rural ha aumentado un 72,92% durante los nueve primeros meses de este año comparado con el mismo periodo del año pasado.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha subrayado la labor que está realizando el equipo ROCA de Llíria, que entre enero y octubre de este año ha detenido a 25 personas por delitos relacionados con el sector agrícola e imputado a 59 personas. Del mismo modo, este grupo especializado ha realizado 112 inspecciones. Entre las actuaciones, Castellano ha destacado la denominada "Operación Garrofa" que se saldó con la detención de 12 personas acusadas de hurto, falsificación y receptación, a quienes se les imputa la apropiación indebida de 369.000 kg de algarroba valorada en más de 90.000 euros, así como 1.000 kg de almendra.

Por otro lado, ha resaltado la importante tarea que en materia de prevención se impulsa a través del Plan Director para la Convivencia Escolar y mejora de la seguridad de los centros educativos y sus entornos, impulsado por la Delegación del Gobierno junto a la Generalitat.

En el marco de este plan, las FCSE contribuyen a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres. Concretamente, la Guardia Civil tiene previsto impartir un total de 34 charlas en 12 centros escolares de la comarca del Camp de Túria. La actividad más solicitada es sobre riesgos en Internet, demandada por todos los centros, seguida por charlas sobre acoso escolar, violencia de género y sobre drogas.

Por último, se ha dado a conocer la Ley Integral contra la violencia de género, que Castellano ha calificado como “cuestión prioritaria para el Gobierno” y ha insistido en la importancia de que la “sociedad en su conjunto siga expresando su más enérgica condena a la violencia que sufren las mujeres”.

Subir