elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Patrimonio Histórico pone en marcha "Las visitas del MALL"

  • El primer viaje se realizará a la ciudad romana de Segobriga y a la monumental ciudad de Uclés y a su monasterio

El Museo Arqueológico de Llíria (MALL), dependiente de la concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico, pondrá en marcha el próximo 18 de octubre el proyecto ‘Las visitas del MALL’ con un viaje a la ciudad romana de Segobriga (Saelices) y a la monumental ciudad de Uclés y a su monasterio, ambas en la provincia de Cuenca.

La concejala de Patrimonio Histórico-Artístico, Susi Esteve, ha informado de que esta iniciativa “está íntimamente relacionada con ‘La pieza del mes’, ya que pretende poner en relación el patrimonio histórico de Llíria y las piezas que se analizan cada mes en el MALL con otros recintos arqueológicos. Por ello realizaremos unas tres visitas al año fuera de nuestra localidad”.

El plazo de inscripción finalizará el viernes 10 de octubre y se dará preferencia a aquellas personas que han asistido en alguna ocasión a la celebración de ‘La pieza del mes en el Mall’. El coste de desplazamiento y comida estará en torno a los 35€. Para acudir a la visita hay que mandar los datos personales a escrivarq@gmail.com.

Segobriga, que forma parte de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha desde el año 1995, fue una importante ciudad romana que tenía gran importancia por minas de lapis specularis, un yeso cristalizado utilizado como cristal de ventana. Durante la visita se podrán contemplar sus edificios de espectáculos -teatro, anfiteatro y circo-, así como de sus grandes termas públicas y su extraordinario foro con basílica, templos, mercados, etc. También se visitará el Centro de Interpretación, un complemento necesario para comprender la importancia de la ciudad a través de algunas de las piezas expuestas en su interior.

Por la tarde, la visita, dirigida por el director del MALL, Vicent Escrivà, se encaminará hacia el Castillo y el Monasterio de Uclés, casa madre de la Orden de Santiago en el s. XII. Fue reformado durante el reinado de Carlos I, momento en el que se construye el nuevo monasterio, plagado de diversos estilos arquitectónicos.

Subir