elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia la falta del área de paritorio y maternidad en el futuro hospital de Llíria

El PSPV denuncia la falta del área de paritorio y maternidad en el futuro hospital de Llíria
    MÁS FOTOS
    El PSPV denuncia la falta del área de paritorio y maternidad en el futuro hospital de Llíria - (foto 2)
    El PSPV denuncia la falta del área de paritorio y maternidad en el futuro hospital de Llíria - (foto 3)
    El PSPV denuncia la falta del área de paritorio y maternidad en el futuro hospital de Llíria - (foto 4)

    El PSPV del Camp de Túria ha denunciado el futuro hospital comarcal de Llíria, cuya entrada en funcionamiento está prevista para principios de 2015, carece de la correspondiente área de paritorio y maternidad para las mujeres de las tres comarcas a las que atenderá, el Camp de Túria, los Serranos y el Rincón de Ademuz. En total, los estudios sitúan en 2.000 las embarazadas a la que daría servicio.

    La ejecutiva comarcal ha deplorado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunciase el traslado del actual hospital Arnau de Vilanova a los terrenos del antiguo hospital la Fe, en Campanar ya que "en lugar de dotar al futuro hospital de Llíria de un servicio tan importante para las embarazadas de nuestra comarca realiza anuncios con la construcción de nuevos hospitales, de forma que las mujeres embarazadas deberán trasladarse hasta el nuevo hospital la Fe, en Malilla, que está situado a una mayor distancia". El hospital comarcal de Llíria atenderá a una población potencial de 150.000 habitantes.

    La ejecutiva comarcal socialista ha calificado de "tomadura de pelo" el intento de la Generalitat Valenciana por vender "como completo" un edificio sanitario que, en la práctica, carecerá de un departamento para atender a las embarazadas que tendrán que acudir al nuevo hospital la Fe. Cabe recordar que la distancia máxima entre la ciudad de Valencia y el Rincón de Ademuz supera los 140 kilómetros, de forma que una ampliación de los servicios del hospital de Llíria evitaría problemas a los usuarios.

    El PSPV lamenta que el PP haya convertido "en un hospital de segunda" el futuro centro sanitario de Llíria ya que no se podrá dar a luz en el interior de sus instalaciones a pesar de que se trata de un servicio "esencial" para las mujeres del Camp de Túria, los Serranos y el Rincón de Ademuz mientras que otras comarcas valencianas "sí dispondrán de este servicio, parece que hay ciudadanos de primera y de segunda".
    Los socialistas del Camp de Túria recuerdan que la falta del servicio de paritorios del centro de Llíria es el fruto "de los recortes que en su día la Generalitat aprobó el Partido Popular ya que en la presentación que se realizó en octubre de 2006 sí se incluía un área de paritorio para las más de 2.000 mujeres de las tres comarcas que podrían utilizar el edificio sanitario de la capital edetana".

    El PSPV recuerda que el final de las obras ha sido otro de los caballos de batalla entre las administraciones local de Llíria y la Generalitat ya que se ha modificado en numerosas ocasiones sin ningún tipo de razón argumentada "únicamente por cuestiones de estrategia electoral hasta el punto que su conclusión ha coincidido con determinadas comicios".

    Los socialistas del Camp de Túria observan "con preocupación" los plazos fijados por la Generalitat ya que hasta el próximo año 2015 no se ejecutarán el total de las inversiones previstas al dividirse en dos fases la nueva financiación. La primera de ellas se llevará adelante este año con 5'1 millones de euros y en el año 2015 con los restantes 1'8 millones ya que ha preferido dar una prioridad al hospital de Gandia, al que sí se ha consignado la suma total de 9'1 millones de euros en la presente anualidad.

    Subir