elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘La pieza del mes’ de agosto analiza la evolución histórica y arquitectónica de la ermita de Santa Bárbara

‘La pieza del mes’ de agosto analiza la evolución histórica y arquitectónica de la ermita de Santa Bárbara
  • La charla-coloquio tendrá lugar el próximo jueves 21 de agosto en la explana de la ermita, a las 19.15 horas

MÁS FOTOS
‘La pieza del mes’ de agosto analiza la evolución histórica y arquitectónica de la ermita de Santa Bárbara - (foto 2)

El Museo Arqueológico de Llíria (MALL) dedica ‘La pieza del mes’ de agosto a la ermita de Santa Bárbara. La charla-coloquio tendrá lugar el próximo jueves día 21 en la explana de la ermita, a las 19.15 horas.

La conferencia ‘La iglesia y ermita de Santa Bárbara. Una historia en el olvido y una arquitectura en ruina’, a cargo del arqueólogo municipal y director del MALL, Vicent Escrivà, analizará la evolución histórica y arquitectónica de esta joya edetana. Al finalizar la conferencia, en la explanada de la ermita tendrá lugar una cena de bocadillo.

Las referencias a ‘la ecclesia de Santa Barbara’ se remontan al s. XV, aunque parte de los restos conservados pueden datarse de principios del s. XVII, ya que en el año 1620 Felipe III otorgó privilegio a la Villa, como administradora de la fábrica de la iglesia y ermita.

El deterioro de esta ermita se relaciona con la instalación de tropas francesas en 1810 y 1813, siendo reconstruida a mediados del s. XIX, en 1857, momento en que la cuesta en zigzag se reconvierte en Calvario, sustituyendo al de la calle Purísima.

La iniciativa ‘La pieza del mes’, impulsada por la concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Llíria, pretende acercar y difundir la historia de la ciudad de Llíria a través de sus bienes patrimoniales.

Subir