elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Llíria defiende el respeto a las tradiciones de nuestra localidad

  • El Consistorio condena, con los votos a favor del PP, los actos que tuvieron lugar en la romería de Sant Vicent

El Ayuntamiento de Llíria mostró ayer en el pleno municipal el respeto de las tradiciones de la localidad, en un marco de civismo y tolerancia, a través de la moción presentada por el PP y otra presentada por el PSPV, Compromís, EU y MOVE.

Asimismo, se apoyó por parte de todos los grupos municipales el bando emitido por el primer edil el pasado 1 de abril, siguiendo las indicaciones de la Policía Local y con el apoyo de los sindicatos del cuerpo de seguridad.

Dicho bando hacía responsable de los posibles incidentes y sucesos que pudieran originarse por los vehículos utilizados en la romería a los propietarios o conductores de los mismos, que no cumplieran con las normas básicas de la seguridad vial. Igualmente, se aprobó promover fórmulas de participación de la juventud y la ciudadanía dentro de las fiestas.

El Gobierno municipal condena los actos violentos

El Grupo Municipal del PP ha condenado, a través de la moción presentada por el equipo de Gobierno, los actos que tuvieron lugar en la zona de La Venta el pasado 28 de abril, día de la romería de Sant Vicent, y han mostrado su total compromiso con el cumplimiento de la ley. PSPV, Compromís, EU y MOVE se abstuvieron en la votación.

El portavoz del Grupo Municipal del PP, José Ricardo Escobedo, ha lamentado que "los grupos PSPV, Compromís, EU y MOVE no quisieran condenar unos actos reprobables que pusieron en peligro la seguridad de las personas que participaron en el acto de la romería" y ha señalado que "no es suficiente lamentar lo ocurrido sino que hay que velar para que no vuelvan a ocurrir hechos similares".

La actuación de algunas personas se convirtió en “una manifestación de intolerancia, falta de respeto e incluso puesta en peligro de las personas que, en comitiva, pasaban por ese lugar: devotos de Sant Miquel y Sant Vicent, festeras de Sant Vicent de la calle Purísima, Clavaria y Mayoralía de Sant Vicent, clero, Junta Directiva de la Cofradía de Sant Vicent, Corporación Municipal y Banda Juvenil de la Unió Musical, además de las personas que estaban observando la romería”.

Los cuerpos de seguridad tuvieron que actuar debido a la magnitud de los hechos acaecidos, ya que hubo "insultos y descalificaciones hacia el alcalde Manuel Izquierdo, lanzamientos de objetos, incluso cohetes de fuegos artificiales sin ningún control entre las personas que participaron en el acto festivo".

Subir