elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Llíria estudia recuperar el proyecto del nuevo acceso a San Miguel

  • Los responsables municipales se han reunido con la Conselleria de Cultura y la Hermandad de San Miguel para abordar la ejecución de esta actuación

El Ayuntamiento de Llíria está estudiando llevar a cabo la ejecución del proyecto del nuevo acceso al monasterio de San Miguel diseñado hace más de diez años. El alcalde del municipio, Manuel Izquierdo, y concejales del equipo de Gobierno han mantenido reuniones con la Conselleria de Cultura y la Hermandad de San Miguel con el fin de elaborar un plan director integral para este conjunto histórico que posibilite actuaciones que impidan su deterioro. Asimismo, desde el Consistorio se ha solicitado una entrevista con el Arzobispado de Valencia para abordar todas estas cuestiones.

Manuel Izquierdo ha manifestado que “se está planteando recuperar el proyecto del segundo acceso a San Miguel aprobado en la legislatura 1995-1999 por el Gobierno local (PP-UV), pero que fue eliminado de los presupuestos municipales por la coalición PSPV-EU-Bloc cuando entró a gobernar”.

“Este nuevo camino permitiría la llegada de autobuses hasta prácticamente la cima del Tossal de Sant Miquel, lo que potenciaría la afluencia de visitantes al monasterio y al yacimiento de la antigua ciudad ibérica de Edeta”, ha destacado el alcalde edetano.  En este sentido, el primer edil ha recordado que “se trata de dos referentes turísticos y patrimoniales de Llíria, ya que además los restos de Edeta están declarados Bien de Interés Cultural por la Generalitat y el conjunto religioso constituye uno de los centros de peregrinaje más importantes de la Comunitat Valenciana”.

Por ello, “desde el Gobierno municipal tenemos una especial preocupación en impulsar iniciativas que favorezcan la conservación y difusión de estos enclaves, y  el nuevo acceso es un proyecto muy importante y necesario para lograr estos fines”, ha declarado Manuel Izquierdo.

Asimismo, el Ayuntamiento ha trasladado a la Hermandad de San Miguel “todo nuestro apoyo y colaboración” para realizar y tramitar actuaciones urgentes en el edificio religioso que eviten una degradación progresiva de las estructuras del monasterio. 

Subir