elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El maestro Zubin Mehta dirigirá un concierto de la Unión Musical de Llíria

  • Será en homenaje a Francisco Casanovas el viernes 15 de noviembre en la Sala de Conciertos de la Unión Musical de Llíria

  • El maestro Francisco Casanovas fue profesor de Metha y le enseño en la Índia armonía y contrapunto

  • Se interpretará la Obertura Rienzi, de Richard Wagner y la Sinfonía nº 9 "Del Nuevo Mundo" (tiempos II y IV) de Antonin Dvorak

Uno de los mejores directores de orquesta del mundo, Zubin Mehta, será el responsable de dirigir el concierto de la Unión Musical de Llíria el próximo 15 de noviembre, en homenaje póstumo al que fue su director, el Maestro Francisco Casanovas.

Metha está fuertemente vinculado con la Comunitat Valenciana por su trabajo en el Palau de les Arts Reina Sofía y mantuvo una estrecha relación con Casanovas. De hecho, el director de la Unión Musical de Llíria le enseñó durante su estancia en la Índia conocimientos de armonía y contrapunto.

En este sentido, se trata de un hecho inédito que el maestro Zubin Mehta dirija a una banda de música, sin embargo, esta colaboración ha sido posible gracias a el gran cariño y buena relación que existía entre ambos músicos.

Ese mismo día se organizará una exposición que con el título Francisco Casanovas un Grande de España de la Música sobre la vida musical y la estancia en la Unió del Maestro Casanovas.

Las piezas que se interpretarán en el Concierto bajo la batuta del Maestro Mehta serán, la Obertura Rienzi, de Richard Wagner y la Sinfonía nº 9 "Del Nuevo Mundo" (tiempos II y IV) de Antonin Dvorak.

Zubin Mehta ya visitó la Unión Musical de Llíria en el año 1979 cuando ofreció un concierto con la Orquesta Filarmónica de Israel. Este concierto se enmarcó en el ciclo de Grandes Orquestas Sinfónicas internacionales que entre 1976 y 1982 actuaron en la Unió.

Casanovas, un destacado músico internacional

El homenajeado, el Maestro Francisco Casanovas Tallardá (1899-1986) tomó posesión de la dirección de la Banda Sinfónica y de la Escuela de Musical de la Unió Musical de Llíria en noviembre de 1967, con 68 años de edad, permaneciendo en este cargo hasta diciembre de 1969.

El Maestro Casanovas fue un completo y destacado músico internacional: director de orquesta, compositor, pedagogo, flautista, saxofonista y clarinetista.

Durante 27 años fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Calcuta y de su Conservatorio de Música. Mantuvo una larga y profunda amistad con Menhi Mehta, padre de Zubin Mehta, que era el director y concertino de la Orquesta Sinfónica de Bombay, con el que colaboró asiduamente.

El Maestro Casanovas se relacionó y mantuvo amistad con destacados miembros de la élite intelectual y musical mundial. Dirigió a importantes orquestas internacionales y solistas de prestigio. Además era un virtuoso del saxofón, el clarinete y la flauta y ofreció conciertos por diversas partes del mundo.

Otra faceta musical en la que destacó el Maestro Casanovas fue en la composición, con numerosas obras interpretadas por las mejores orquestas. Poseía una elevada cultura humanística y hablaba seis idiomas. Fue amigo personal de Gandhi, Teresa de Calcuta y el Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore. Casanovas fue quien armonizó y orquestó la música del himno nacional de la India.

El escritor francés, Dominique Lapierre, en su best-seller llevado al cine La ciudad de la alegria cita al músico Francisco Casanovas y lo define como un "Grande de España" por sus cualidades musicales.

Subir