elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llíria celebra sus fiestas patronales en honor a San Miguel más populares y participativas

  • Este año como novedad se celebrará la primera cena popular con embutido tradicional de Llíria

Fira i Festes de Sant Miquel 2013 se inaugurará el próximo jueves de septiembre con la Feria Agroalimentaria y Comercial ‘A mos redó. Productes de Llíria’ y la visita de las autoridades a las calles participantes en el XXIII Concurso de Calles Engalanadas de Llíria.

El concejal de Cultura, Educación y Fiestas, Salvador Oliver, ha destacado que “estas fiestas se han organizado con mucha ilusión para que nuestros vecinos disfruten de todas y cada una de las celebraciones patronales” y ha añadido que “con trabajo y empeño se ha conseguido hacer más con menos, siendo unas fiestas confeccionadas acorde a la situación económica actual”.

Salvador Oliver ha señalado que “en los últimos años hemos bajado el presupuesto de fiestas, reduciéndolo a una cuarta parte, aunque a pesar de ello los ciudadanos de Llíria disfrutarán de unas fiestas muy dignas, con una programación variada y con un fuerte carácter local”.

De la misma manera, el edil ha destacado que "el Ayuntamiento de Llíria sigue apostando firmemente por el mantenimiento de nuestras tradiciones, con la importante presencia de las entidades locales en los actos preparados, a los que quiero invitar a todos a participar activamente".

Uno de los actos más destacados será el otorgamiento de las distinciones honoríficas del Ayuntamiento de Llíria del año 2013, que recaen en Josep M. Jordan i Galduf, Mónica Merenciano Herrero y la Banda Musical UDP Llíria-Camp de Túria-Serranos.

Conciertos de las bandas locales
Como es habitual, uno de los principales eventos será el tradicional Concierto de las Bandas en el que cada año actúan las prestigiosas sociedades musicales de la localidad, la Banda Primitiva y la Unió Musical. En este acto será homenajeado el compositor valenciano Francisco Zacarés Fort.

Igualmente, actuarán a lo largo de la semana festiva la Agrupación Musical Edetana "Vicente Giménez", la Orquesta de Plectro ‘'El Micalet'' y la Banda Musical UDP. Otro acto habitual es la noche de folklore con las actuaciones de la Casa de Andalucía y el Grup de Danses "El Tossal". También se celebrará la gala ‘És Dansa’ organizado por la Escuela Municipal de Danza.

Por otro lado, la programación contará también con los espectáculos musicales ‘Dancing Las Vegas’ y el grupo ‘Il Bello Canto’, y la obra teatral de Antonio Paso i Ricardo González del Toro ‘Soltero y solo en la vida’ con Alcocer@mics, cuya recaudación estará destinada a la Junta Local de Llíria de la Lucha contra el Cáncer.

Fiesta del embutido tradicional
Este año como novedad se celebrará la primera cena popular con embutido tradicional de Llíria, que tendrá lugar en la Plaza Mayor. De este modo, este evento contribuirá a mostrar el atractivo culinario de la localidad.

Del resto de actos festivos hay que destacar la cena para la gente mayor con la participación de cerca de 2.000 personas o las exposiciones de AULL, artistas de Llíria, y de la Escuela de Adultos de Llíria.

Los más jóvenes disfrutarán de una nueva edición del Concurso de arte urbano GraffitArt 2013. Además, podrán bailar al ritmo de la mejor música los sábados por la noche con la disco-móvil a cargo de “Don Polo Eventos” y con la espectacular MACROTRAIDISC.

Los actos religiosos se iniciarán con la Baixà de la imagen de San Miguel el día 28, uno de los momentos más emotivos de las fiestas. El 29 de septiembre, día de la Fiesta Mayor, tendrá lugar la solemne procesión y el domingo 30 se celebrará la Pujà de San Miguel a su Real Monasterio.

En el mes de octubre se pondrá el cierre a las fiestas patronales de Llíria con la celebración, entre el día 3 y el 13, de la undécima edición de la Semana Taurina.

Subir