elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 300 jóvenes participan en los cursos y talleres formativos de la Concejalía de Juventud realizados en los siete primeros meses de 2013

  • Se han llevado a cabo iniciativas para fomentar el voluntariado, el ocio saludable, la recuperación de las tradiciones y la cultura

La concejala de Juventud e Infancia, Susi Subiela, ha señalado hoy que “cerca de 300 jóvenes han participado en los cursos y talleres formativos organizados por la Concejalía de Juventud en los siete primeros meses de 2013”. Subiela se ha pronunciado en estos términos con motivo del Día Internacional de la Juventud, en el que ha hecho balance de las actividades que se han llevado a cabo a lo largo de este año.

Los cursos y talleres formativos que se han realizado estos meses son: 'Iniciación al lenguaje de signos', 'Animador para mayores', 'Iniciación al alemán', 'Monitor de actividades deportivas', 'Monitor para la diversidad, educando a niños con discapacidad', 'Aprende a hacer un videocurrículum', 'Cómo buscar un puesto de trabajo por Internet', ‘Formación, Empleo y Voluntariado en Europa’, 'Monólogos de humor', 'Risoterapia', 'Doblaje de cine', 'Automaquillaje', 'Manipulador de alimentos', 'Manga', 'Zumba', 'Jóvenes emprendedores' y 'Baile moderno'.

En este sentido, la edila de Juventud ha destacado la “buena acogida” de la programación formativa y ha añadido que “desde la Concejalía de Juventud recogemos las propuestas e inquietudes de los jóvenes del municipio para confeccionar así la programación de cada trimestre porque lo más importante es escuchar”.

Semana Joven 2013
Asimismo, ha recordado que “este año se ha organizado una semana dedicada a los jóvenes aprovechando el inicio de las vacaciones estivales, para que puedan disfrutar también de una intensa programación de actividades culturales, lúdicas y participativas”.

Los jóvenes disfrutaron de la exposición ‘Reflexions de l’ànima’, una muestra de monólogos, el campeonato de juegos de mesa, la ruta en bici ‘Practica el eco-turismo’, el I Festival de Graelles, el festival de baile ‘Salséate’ y bailaron al ritmo de M-Clan en el concurso Sona La Dipu que tuvo lugar en Llíria.

Voluntariado
Subiela ha destacado la “importancia de la acción del voluntariado”, por ello, desde la Concejalía de Juventud se ha trabajado para fomentar esta realidad social en el municipio.

Así, se ha puesto en marcha el cibervoluntariado, en el que jóvenes ayudan a los más mayores a desenvolverse en las nuevas tecnologías a través de cursos de iniciación, y el voluntariado ambiental, donde ya se han llevado a cabo trabajos de mejora del Parque de San Vicente y en el entorno de La Sangre.

Ocio saludable
Además, la edila del área ha asegurado que “una de nuestras prioridades es impulsar el ocio saludable a través de actividades nocturnas y deportivas, de modo que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de tener a su alcance una alternativa que les permita salir de la rutina y crear buenos hábitos”.

Iniciativas como el programa de ocio nocturno organizado en l'Espai-Casa de la Joventut todos los sabados por la noche o actividades deportivas como el campeonato de futbol 7 'Llíria Jove' que este año ya cuenta con su cuarta edición, la salida nocturna en bici, el torneo 3x3 de baloncesto o el tradicional viaje a la nieve.

Actividades infantiles
Asimismo, la edila de Juventud e Infancia ha asegurado que más de un centenar de niños han participado en los diferentes talleres infantiles organizados en l'Espai-Casa de la Juventud en fechas señaladas como carnavales, fallas, pascua y verano.

Igualmente, ha afirmado que “para los más pequeños también se han organizado animaciones infantiles en las urbanizaciones de Llíria cada fin de semana del mes de julio, con una destacada participación”. Este año las actividades se han realizado en los puntos de encuentro de Puig-i-Lis, Vall de Llíria, Montejarque, Jardín de Lauro y San Gerardo.

Del mismo modo, ha recordado que “con el objetivo de educar a los más pequeños en tiempo de ocio a través del juego se ofrece un servicio de ludoteca, con 65 usuarios durante el período escolar, mientras que en la escuela de verano 300 niños del municipio han disfrutado de juegos y excursiones durante estos días estivales”.

Concursos y Exposiciones
Entre las iniciativas, se destaca la celebración del II Concurso de Cometas Tradicionals, con el fin de fomentar entre los más pequeños el juego tradicional durante las fiestas de Pascua, y la exposición #NODONAIGUAL del IVAJ.GVA JOVE que acogió Llíria sobre la violencia de género, realizada por jóvenes artistas de la Comunitat Valenciana.

Subir