elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Bandas de Llíria inauguran el II Ciclo de conciertos Les Bandes a Les Arts

Las Bandas de Llíria inauguran el II Ciclo de conciertos Les Bandes a Les Arts
    MÁS FOTOS
    Las Bandas de Llíria inauguran el II Ciclo de conciertos Les Bandes a Les Arts  - (foto 2)

    El Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia ha acogido esta tarde el concierto inaugural del II Ciclo de Les Bandes a Les Arts a cargo de la Banda Primitiva de Llíria y de la Unió Musical de Llíria, una iniciativa que vuelve a poner de manifiesto el "compromiso del Consell por continuar impulsando la música valenciana y estimular y difundir el conocimiento de nuestros compositores", ha afirmado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano.

    En este sentido, Castellano que previamente ha entregado una foto conmemorativa a las bandas de música que participaron el pasado año en el I Ciclo de Les Bandes a Les Arts, ha destacado que con este concierto "se hace realidad la fusión de la tradición cultural que representan las bandas de la Comunitat y la modernidad que lidera el Palau de Les Arts, y se cumple el sueño de nuestros músicos, el de poder tocar en este escenario, a la vez que se consigue una mayor dignificación de las bandas por una parte y por otro lado acercar una infraestructura magnífica a la gente de toda nuestra Comunitat".

    Castellano ha explicado que 24 bandas de música, a través de 12 actuaciones, interpretarán piezas de musicales en este II Ciclo. Concretamente, van a participar bandas de música de Alaquàs, Xàtiva, Siete Aguas, Calpe, La Vall d´Uixò, Faura, Alfafar, València, Benimeli, Serra, Castellar-Oliveral, Sella, Senyera, Geldo, Benisanó, Teresa, Moncada, Altea, Benlloch, Tibi, Quart de Poblet y Castellnovo.

    Así, la Banda Primitiva de Llíria ha sido la encargada de abrir el concierto inaugural en la Sala L'Auditori con el pasodoble sinfónico 'Y las sonrisas fueron seis', seguidamente han interpretado la marcha sinfónica 'La Espada de Fuego', la Romería a Sant Vicent 'Aspectes (de dos tradicions llirianes)', la selección 'Marcha Triunfal de Aída' y han concluido con la pieza 'Tannhäuser'.

    La Banda Primitiva de Llíria fue fundada en 1819 por el padre franciscano Fra Antoni Albarracín Enguídanos y es la banda civil más antigua del Estado. En el año 1888 concursó por primera vez en el Certamen de Valencia, logrando el primer premio. Desde sus comienzos hasta la actualidad, la Banda Primitiva ha realizado innumerables conciertos, actos culturales, desfiles, etc. Actuando prácticamente en la totalidad de las ciudades españolas y en diversos países de Europa, de América del Norte y Asia.

    A continuación, la Unió Musical de Llíria ha interpretado, también en la Sala L'Auditori, el pasodoble 'Las Arenas', la Cabalgata de las Walkirias, la pieza 'Una hoja de álbum', la marcha fúnebre 'El ocaso de los dioses', la pieza 'Rienzi' y han concluido tocando el Himno de la Comunitat Valenciana.

    La Unió Musical de Llíria nació en 1903, ha cosechado 43 Primeros Premios y Menciones de Honor en el Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciutat de València". Es la Banda que lo ha conseguido en más ocasiones, además ha conquistado más de 60 primeros premios nacionales e internacionales, destacando el Concurso Mundial de Música del año 1962 en Kerkrade (Países Bajos), al ser considerada la Banda de más puntuación en su historia.

    Por otra parte, Serafín Castellano ha indicado que el Ciclo de conciertos continuará mañana domingo, 21 de abril, en la Sala L'Auditori, con la actuación de la Societat Juventut Musical de Faura y de la Unió Musical d'Alaquàs, y finalizará el domingo, 26 de mayo, en la Sala Martín i Soler, con la actuación de la Sociedad Musical de Geldo y de la Unió Musical 'Santa Cecilia' de Teresa.

    Finalmente, el conseller ha resaltado que contamos en nuestra tierra con grandes profesionales de la música, compositores, directores y músicos, pero también encontramos en ella, gente que vive y siente la música por simple afición, gente que se dedica a ella por vocación y de manera altruista, ha asegurado Castellano, quien ha agradecido a todos ellos su labor, "que ha hecho posible que nuestra tradición musical se haya transmitido de generación en generación y que hoy contemos con un palmarés cultural envidiable".

    Subir