elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pide al Estado que incluya el patrimonio histórico de las entidades del municipio en el plan de ayudas del Fondo de Inversión Local

  • El Consistorio de Llíria ha trasladado una pregunta al Ministerio sobre esta cuestión al entender que también son subvencionables todas las actuaciones en los monumentos emblemáticos de la ciudad

El Ayuntamiento de Llíria ha trasladado una pregunta al Ministerio de Administraciones Públicas para aclarar si las ayudas contempladas en el Fondo de Inversión Local que ha puesto en marcha el Estado también pueden afectar a actuaciones en inmuebles de relevancia local propiedad de entidades culturales o religiosas del municipio. Según el artículo 3.6 del Real Decreto, son subvencionables las obras de conservación del patrimonio municipal y protección y conservación del patrimonio histórico del municipio.

“Al hacer esta distinción, entendemos que son subvencionables tanto las actuaciones que se realicen sobre bienes de patrimonio municipal como sobre aquellos que sean de titularidad de otras entidades, siempre que afecten a la conservación y protección del patrimonio histórico”, ha manifestado el alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo.

El primer edil ha recordado que en el municipio “existen bastantes edificios y monumentos emblemáticos con un evidente carácter histórico y cultural, que son propiedad de sociedades musicales y parroquias, y que podrían beneficiarse de este fondo de inversión”.

Manuel Izquierdo también ha señalado que el Ayuntamiento “tiene o puede tener con las distintas entidades locales convenios de uso de sus edificios, de tal manera que son cedidos como bienes de interés turístico y cultural para su divulgación y visita pública”.

En este sentido, el departamento técnico del Ayuntamiento de Llíria ya ha trabajado en diversos proyectos para actuar sobre bienes del patrimonio histórico del municipio que no son de propiedad municipal, con la preceptiva autorización del propietario. Por este motivo, se ha planteado al Ministerio la duda de si estas obras que el Ayuntamiento licitase y ejecutase serían subvencionables a cargo del Fondo de Inversión Local.

“Si encontrásemos una respuesta afirmativa, como creemos que debería ser, destinaríamos una parte de los fondos que nos corresponden a realizar estas actuaciones”, ha asegurado el alcalde de Llíria.

Subir