elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Llíria da ayudas para alimentos, cada mes, a más de 1.600 vecinos sin recursos

  • Ha creado un reglamento para baremar las prestaciones concedidas a través del Banco de Alimentos

“El Ayuntamiento de Llíria está destinando importantes recursos, cada mes, para atender a familias con pocos recursos del municipio”, ha destacado la concejala de Servicios Sociales y Solidaridad, Amparo Viñuales. Estas partidas están permitiendo que más de 1.600 vecinos puedan acceder a alimentos y artículos de primera necesidad para paliar su difícil situación personal.

Estas ayudas se articulan a través de tres entidades con las que colabora el Consistorio, el Banco de Alimentos, Cáritas Interparroquial y la ONG local Siempre Contigo. El Ayuntamiento edetano asigna, mediante un convenio que tiene suscrito con el Banco de Alimentos con sede en la Pobla de Vallbona, una cantidad anual que ha ido aumentando progresivamente en los últimos años y que posibilita ya la asistencia a cerca de 800 personas.

Reglamento del Banco de Alimentos

El Consistorio ha aprobado recientemente un reglamento que regula los condicionantes para ser receptores de las ayudas del Banco de Alimentos. La concejala ha explicado que este instrumento “indica los criterios socioeconómicos de baremación para ser beneficiarios de estas prestaciones, con el fin de lograr la mayor transparencia y equidad en la concesión de la ayuda”.

Dentro de estos requisitos, se establece, por ejemplo, que la renta per cápita de la unidad familiar a la que pertenece la persona solicitante no supere la cantidad anual de 4.292 euros, o el número de mensualidades a las que tiene derecho a recibir la prestación.

Las otras ayudas se distribuyen a través de Cáritas Interparroquial, centrada en el colectivo de inmigrantes, y la ONG Siempre Contigo. “Con todo estos servicios atendemos a personas que se encuentran en una grave situación de necesidad y no disponen de los ingresos suficientes para afrontar los gastos de alimentación”, ha señalado Viñuales.

Además, el Ayuntamiento atiende otros casos problemáticos de desamparo a través de las Prestaciones por Emergencia Social (PEIs) o la Prestación de Ayuda Familiar (PAF). Igualmente, el Consistorio de Llíria mantiene una constante relación de colaboración mutua con los grupos de Cáritas de cada una de las parroquias de la localidad para ayudar a las personas desfavorecidas.

Subir