elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Salud Mental de Lliria organiza un taller de pintura para pacientes con trastornos mentales

La Unidad de Salud Mental de Lliria organiza un taller de pintura para pacientes con trastornos mentales
  • La iniciativa se enmarca dentro del programa de carácter municipal Taller Pentagrama

MÁS FOTOS
La Unidad de Salud Mental de Lliria organiza un taller de pintura para pacientes con trastornos mentales - (foto 2)

La Unidad de Salud Mental del Lliria ha organizado un taller de pintura para pacientes que sufren trastornos mentales, enmarcado dentro del programa municipal Taller Pentagrama.

“Pinceladas de salud” es un taller de pintura que se realiza diariamente y que tiene como objetivo facilitar la recuperación de aquellos pacientes con patología mental grave y ayudarles en su integración social. La trabajadora social de la Unidad de Salud Mental de Lliria realiza el trabajo previo con los pacientes seleccionándolos y supervisando cada uno de los casos.

“Se les da la posibilidad de crear, reforzar y mejorar su propia imagen a partir de las obras realizadas, huyendo del sentimiento de aislamiento que en ocasiones se produce”, señala Rosana Fuset, Trabajadora social y responsable del taller.

La iniciativa ha surgido como una herramienta de intervención gracias a la cual, mediante la utilización de la pintura como medio de comunicación, los participantes consiguen “aumentar la confianza y favorecer el respeto hacia ellos mismos y el resto de personas”, indican.

“Al final, todos se sienten artistas. Pero, sobre todo, han descrito su vida con la magia de los colores”, apunta la trabajadora social.

La obra expuesta podrá verse en el restaurante La Papardella.

Taller Pentagrama
Taller Pentagrama es un centro abierto destinado a la organización de actividades de carácter rehabilitador y de apoyo psicosocial de aquellas personascon enfermedad mental crónicas, mayores de 18 años, y con autonomía personal, que son tratadas en la Unidad de Salud Mental de Lliria.

“El objetivo del programa es potenciar la integración socio- laboral de determinados colectivos con problemas de marginación social mediante apoyo terapéutico y formación, así como prestar apoyo, educación y asesoramiento a las familias que lo necesiten”, indican.

Entre las actividades realizadas en el Taller Pentagrama se encuentran cursos de cocina, visitas a museos y exposiciones y actividades de convivencia, cooperación y autoyuda.

Subir