elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llíria conmemora el centenario de la Séquia Major

Llíria conmemora el centenario de la Séquia Major
  • La construcción hidráulica supuso un importante avance para el sistema de riego de la huerta liriana

El Ayuntamiento de Llíria conmemorará el 100 aniversario de la Séquia Major con una serie de actos que iniciará el próximo mes de septiembre con motivo de las fiestas patronales de San Miguel. De esta manera, “queremos rememorar el primer centenario de la inauguración de esta obra hidráulica, con un significativo valor histórico y que tantos beneficios ha aportado a la ciudad de Llíria y el sistema de riego de su huerta”, ha anunciado el concejal de Cultura, Educación y Fiestas, Salvador Oliver.

El libro de la Fira i Festes de Sant Miquel 2012 dedicará un monográfico a esta conmemoración, en el que han participado los historiadores locales Amadeo Civera, Joan J. Adrià y Francesc Rozalén, y el arquitecto José Miguel Maícas, quien también ofrecerá una conferencia durante las celebraciones patronales.

El edil Salvador Oliver también ha adelantado que hasta final de año “está previsto organizar otras actividades como una exposición fotográfica sobre la Font de Sant Vicent, símbolo de prosperidad para el municipio, y tiempos pasados de la historia de Llíria, al igual que una conferencia sobre la importancia del regadío para la población”.

Inaugurada en agosto de 1912
El 4 de agosto de 1912 se inauguraba la nueva Séquia Major, que suponía una importante mejora para el aprovechamiento de las aguas de San Vicente que regaban los campos de Llíria. El gran impulsor del proyecto fue el entonces presidente de la Diputación de Valencia, Juan Izquierdo Alcaide, destacado político de la época nacido en el municipio edetano.

La antigua acequia se desarrollaba por cauces excavados en la propia tierra, con márgenes y fondo de suelo permeable. Como indica el historiador Amadeo Civera, “con el fin de evitar filtraciones de agua en el cauce de la acequia, más sensible aún en los años de sequía, se decidió construir un nuevo canal. El objeto del mismo era la construcción de una nueva acequia con un trazado rectilíneo, para la conducción de aguas de la fuente de San Vicente, desde su origen en el manantial hasta el molino de Arriba o del Olmo, y una longitud de 2.861 metros”. Las obras del nuevo cauce, con dos metros de anchura por uno de profundidad, tuvieron un presupuesto de 85.905 pesetas de la época.

La Séquia Major fue cubierta en el año 1976 y actualmente sólo se conservan algunos tramos.

Subir