elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Forn de la Vila recupera su concepción original

El Forn de la Vila recupera su concepción original
  • Llíria invierte más de 450 mil euros para realzar los valores históricos y etnológicos de este edificio del siglo XIV

El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, inauguró ayer las obras restauración del Forn de la Vila, antiguo horno medieval del siglo XIV y que fue utilizado hasta avanzado el XIX. El Ayuntamiento ha invertido en esta actuación más de 450.000 euros, financiados con fondos estatales.

La máxima autoridad edetana señaló que esta intervención “ha permitido devolver el edificio a su antigua concepción original y servirá para potenciar la difusión de los singulares valores históricos y etnológicos que atesora”. Igualmente, Manuel Izquierdo destacó que el Ayuntamiento “ha manifestado una especial sensibilidad por la recuperación y puesta en valor de nuestro importante patrimonio histórico y que ha quedado reflejada en las numerosas inversiones realizadas en los últimos años en distintos monumentos”.

La primera fase del proyecto de restauración del Forn de la Vila se centró en la consolidación de las fábricas históricas y resolver los problemas de humedades que afectaban negativamente la estructura del monumento y amenazaban su integridad.

Posteriormente, se ha trabajado en la recuperación tipológica del edificio y su habilitación como recurso pedagógico de carácter histórico y etnológico. Para ello, se han reconstruido y rehabilitado los elementos propios originarios del horno medieval como la olla, la chimenea o el alcabor, y también se ha musealizado para mejorar el conocimiento y disfrute de los visitantes.

El Forn de la Vila, uno de los edificios más relevantes del gótico civil de la ciudad de Llíria, conserva en muy buen estado un horno de pan-cocer, realizado en ladrillo con un arco de medio punto y una bóveda de cuadrante de esfera en el interior. La cámara de cocción está integrada en una arquitectura de arcos diafragmáticos adaptada a los desniveles del terreno. Los muros del patio limitan con la antigua muralla medieval.

Subir