elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Llíria se ve obligado a modificar la tasa del agua

  • El edil de Hacienda señala que el incremento que sufrirá el recibo viene motivado por la sentencia judicial a favor de la antigua concesionaria

El Ayuntamiento de Llíria aprobará en la sesión plenaria de mañana la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable. El concejal de Hacienda, José Ricardo Escobedo, ha anunciado que esta nueva disposición “supondrá un incremento de 2 euros al mes en el recibo”.

El edil ha justificado esta subida “como consecuencia de la sentencia judicial favorable a la anterior concesionaria y que obliga al Ayuntamiento a indemnizarla con más de 2,4 millones de euros”.

“Lo que ha hecho ahora el actual equipo de Gobierno, con esta difícil pero necesaria decisión, es racionalizar la situación caótica que nos ha generado aquella supuesta magnífica iniciativa que nos vendió la entonces coalición gobernante de izquierdas cuando en el año 2001 rescató la concesión del agua y la adjudicó a otra empresa. Al final, se ha demostrado que la actuación de PSPV, Compromís y EU fue desafortunada, y ha repercutido negativamente en el Ayuntamiento y en los propios vecinos”, ha manifestado Escobedo.

El concejal de Hacienda ha explicado que el incremento de la tasa viene motivado por tres cuestiones. Por un lado, por el coste de la indemnización generado tras un largo proceso judicial de diez años y que asciende a 2,4 millones de euros, y que el Ayuntamiento ha acordado abonarlo en un plazo de 10 años. Igualmente, como establece la sentencia, la antigua concesionaria mantiene de por vida los derechos de explotación de los pozos y le corresponden 0,08 euros por metro cúbico de agua consumido. Por último, el convenio que firmó el anterior Gobierno local con la actual adjudicataria prevé también unas subidas que se aplicarán en la nueva tasa.

Incentivo al ahorro
No obstante, José Ricardo Escobedo ha señalado que la modificación de la tasa que se aprobará mañana también “incluye un incentivo al consumo responsable”. “Todos los vecinos que consuman una cantidad no superior a 5 metros cúbicos al mes, que supone actualmente la mayoría de los recibos, tendrán un descuento del 10 por ciento sobre la tarifa establecida. De esta manera, estamos premiando el ahorro y significará un menor coste para los vecinos”, ha explicado.

Subir