elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llíria deberá indemnizar con 2,4 millones de euros a la antigua concesionaria del agua

  • El Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con la empresa para pagar esta cantidad en 10 años y así “poder asumir el efecto de manera progresiva”

El concejal de Hacienda, José Ricardo Escobedo, ha informado que el Ayuntamiento de Llíria deberá pagar más de 2,4 millones de euros a la antigua concesionaria del suministro de agua potable, tras la sentencia jurídica firme a su favor dictada por el Tribunal Superior Justicia de la Comunitat Valenciana. Tras un largo contencioso entre las dos partes, los tribunales han estimado parcialmente la demanda que la mercantil presentó contra el Consistorio.

La antigua concesionaria reclamaba más de 3 millones de euros en concepto de los derechos que consideraba mantener sobre la explotación de los pozos desde el año 2001, en el que se adjudicó el servicio del agua potable a otra empresa. En estos últimos diez años, se han consumido en Llíria más de 28 millones de metros cúbicos de agua, por lo que el TSJ ha valorado la indemnización que le corresponde a la anterior adjudicataria en 0,08 euros por metro cúbico.

El edil ha reconocido que la resolución de este conflicto jurídico “nos llega en el peor momento por la grave crisis actual y supone un duro palo para nuestra economía”. Igualmente, Escobedo ha señalado que “se trata de un problema heredado de la coalición gobernante en la legislatura 1999-2003 (PSPV, Compromís y EU), que adjudicó la concesión del agua en el año 2001”. El concejal de Hacienda ha lamentado que, “por culpa de una gestión desafortunada de los anteriores gobernantes, el Ayuntamiento se encuentre ahora en esta situación”.

José Ricardo Escobedo ha explicado que, tras las negociaciones mantenidas con la antigua concesionaria, “hemos llegado a un acuerdo para pagar la indemnización en diez años a partir del próximo mes de agosto. Este sistema nos permitirá asumir su efecto de manera progresiva”.

Subir