elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llíria reduce un 1,86% el presupuesto de 2012 que ascenderá a 17,2 millones de euros

  • Las cuentas estarán marcadas por la austeridad debido a la crisis aunque priorizarán las necesidades sociales y el mantenimiento de los servicios públicos

El Ayuntamiento de Llíria reducirá los presupuestos municipales de 2012 un 1,86% respecto al ejercicio anterior. El pleno aprobó ayer las cuentas públicas para el próximo año, que ascienden a 17.212.416 euros, con los votos a favor del PP y en contra del resto de grupos de la oposición.

El concejal de Hacienda, José Ricardo Escobedo, ha asegurado que la crisis “condiciona inevitablemente nuestra capacidad presupuestaria por la importante caída de los ingresos así como por la reducción de las transferencias ordinarias del Estado en los últimos años y la obligación de devolver los anticipos de los tributos liquidados incorrectamente en 2008 y 2009”.

Por ello, el edil ha afirmado que las cuentas de 2012 “representan un enorme esfuerzo de austeridad, recortando los gastos no esenciales como queda reflejado en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio, pero a la vez se da prioridad a las necesidades sociales para dar cobertura a las familias más necesitadas y se mantiene la calidad de los servicios públicos”.

El Ayuntamiento edetano prevé destinar a inversiones en el próximo ejercicio 1,7 millones de euros. Igualmente, Escobedo ha destacado que “el índice de endeudamiento del Consistorio está por debajo del 51% y estamos en niveles de deuda con los bancos inferiores a los que habían cuando entramos a gobernar en 2003”.

Por otro lado, el Gobierno local mantendrá su política fiscal de los últimos años con la congelación de impuestos y tasas municipales, y facilitando el fraccionamiento del pago de los tributos.

Reducción del gasto
Los presupuestos de 2012 contemplan también reajustes en muchas partidas dentro de la línea de ahorro marcada por el plan de reequilibrio. “El capítulo de personal se reduce un 3,63% y se amortizan 7 plazas de la plantilla que estaban vacantes, mientras que el de gastos corrientes también se rebaja un 5,34% aplicando medidas de contención y austeridad”, ha explicado José Ricardo Escobedo.

Por ejemplo, se han producido reducciones en las partidas de publicidad y protocolo, fiestas y programación cultural, las asignaciones a grupos y concejales por su asistencia a los órganos colegiados o subvenciones a entidades locales.

En este sentido, el edil de Hacienda ha recordado que el actual equipo de Gobierno “ha incrementando, como nunca antes se había hecho, las ayudas a las entidades del municipio, y ahora simplemente pedimos un poco de sacrificio, que estamos convencidos sabrán entender por la situación económica del país. Además, la cantidad de las subvenciones no será inferior a la que tenían en el año 2003”.

Subir