elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba obras de modernización de regadíos que beneficiarán a más de 3.800 usuarios en Bigastro, Dolores y Llíria

    El Consell, a través de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, ha aprobado la concesión de ayudas por valor de 6,6 millones de euros para el desarrollo de actuaciones de mejora y modernización de regadíos en Bigastro, Dolores y Llíria, que beneficiarán a más de 3.800 usuarios.

    Cabe destacar que esta subvención generará una inversión de más de 10,5 millones de euros, ya que las actuaciones están cofinanciadas al 50% por la Generalitat y las comunidades de regantes.

    En concreto, en Bigastro se apoya con 1,5 millones de euros un proyecto de la Comunidad de Regantes San Joaquín para la instalación de una red de distribución para el riego localizado, que permitirá beneficiarse a 230 agricultores de la zona y más de 472 hectáreas de explotaciones agrícolas.

    Las actuaciones consisten en el creación de una red de distribución de tuberías de 630 a 125 milímetros y 110 a 50 milímetros respectivamente. Además, se realizará la instalación eléctrica necesaria, así como la construcción de un grupo de bombeo formada por 5 bombas de 75 cv, una estación de filtrado compuesta por 21 anillas y una nave para ésta.

    Por otra parte, se ha concedido una subvención de 2,38 millones de euros al Sindicato General de Aguas de Dolores, para llevar a cabo un proyecto de canalización del azarbe de Enmedio, que servirá para que 1.625 regantes vean mejorada la irrigación de sus cultivos en una superficie de 1.416 hectáreas.

    Las obras que se van a llevar a cabo consisten en la construcción de un canal de hormigón armado de 2,6 kilómetros de longitud, cuatro metros de ancho y 2,5 de alto, así como un camino paralelo, de cuatro metros de ancho, acabado en zahorra artificial.

    Por último, el Consell ha autorizado un convenio para la financiación y construcción de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Llíria, consistentes en la creación de una balsa de 73.065 m3 y la colocación de 2.2731 metros de tuberías. Afectará a alrededor de 2.500 hectáreas y 2.000 usuarios.

    En este caso, el importe del proyecto asciende a 2,7 millones de euros, financiados por la conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, la comunidad de regantes y fondos estatales y europeos.

    Durante la pasada legislatura la Conselleria de Agricultura junto a las Comunidades de Regantes han invertido más de 144 millones de euros para la implantación de riego localizado, lo que se ha traducido en cerca de 130 actuaciones conjuntas, y que el 75% de la superficie de regadío dispone ya de sistemas eficientes para el aprovechamiento hídrico.

     

    Subir