elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Llíria edita un CD con música religiosa y festiva del municipio

  • La iglesia de la Sangre acogió la presentación de esta obra musical

El Ayuntamiento de Llíria presentó ayer el CD “Música per al calendari festiu de Llíria. Les tradiciones musicals d’un poble”, que forma parte del volumen número 8 de la colección Patrimoni Musical Litúrgic Valencià. El acto, celebrado en la iglesia de la Sangre, contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Manuel Izquierdo, y el concejal de Cultura y Educación, Salvador Oliver.

El trabajo editado por el Consistorio recoge algunas de las composiciones religiosas y festivas más populares del municipio, además de contener obras de compositores edetanos. En la grabación de este CD han participado las sociedades musicales y agrupaciones corales de Llíria.

En el transcurso del acto, los coordinadores del proyecto, los músicos Vicente Ros, José Alamá y Miguel Cerezo, hicieron entrega al Ayuntamiento de las partituras interpretadas en el CD, que pasarán a formar parte del fondo musical de la ciudad.

El alcalde Manuel Izquierdo manifestó que las obras presentes en la grabación “son patrimonio común de todos los lirianos y representan la señas de identidad de nuestro pueblo”. Igualmente, el primer edil señaló que este CD “se enmarca dentro de un ambicioso proyecto del Ayuntamiento dirigido a recopilar y difundir el importante patrimonio musical edetano, y que tendrá su continuidad con un segundo trabajo con composiciones relacionadas con Llíria y su folklore”.

El acto, precedido por un toque tradicional de campanas desde el campanario de la Sangre, contó con la actuación del Grup de Danses El Tossal que bailó la “Jota Lliriana” y un coro de hombres que cantó los “Gojos de la Santíssima Sang”. Igualmente, el grupo instrumental del Conservatorio de Música de la localidad y una agrupación intercoral del municipio, interpretó para cerrar la presentación el Himno de Llíria, compuesto por el padre Vicente Pérez Jorge y con letra de Luis Martí Ferrando.

El Ayuntamiento distribuirá el CD entre todas las entidades musicales y culturales y centros educativos de Llíria para sus archivos y bibliotecas. Además, el trabajo musical se puede adquirir de forma gratuita en la concejalía de Cultura.

Subir