elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miles de personas conmemoran este lunes en Llíria el “milagro de la fuente” de San Vicente Ferrer

    Miles de personas tomarán parte este lunes en la rogativa a la Font de Sant Vicent, en el término municipal de Llíria, para recordar el milagro ocurrido en 1410 y atribuido al copatrón de la localidad y también patrón de la Comunitat Valenciana, en la conmemoración de su festividad.

    La rogativa partirá a las 9 horas “en esta ocasión desde la iglesia de la Sangre, por ser el Año Jubilar, y no desde la Asunción, y finalizará en la ermita dedicada a San Vicente Ferrer”, templo jubilar en Año Jubilar Vicentino que se clausurá este lunes, según el párroco de la Asunción de Llíria, Vicente Miguel Cerezo, que ha señalado que los peregrinos portarán la imagen procesional del santo.

    Una vez completado el recorrido, de aproximadamente 3 kilómetros, los peregrinos llegarán a la ermita situada en el Parque de San Vicente Ferrer, donde el santo hizo brotar el agua en un manantial seco tras pronunciar las palabras “l´aigua d´esta font creixerà i menguarà però per a beure mai en faltarà”.

    Posteriormente tendrá lugar la misa solemne, aproximadamente a las 10.30 horas, en la ermita, que presidirá el párroco Vicente Miguel Cerezo, que a continuación bendecirá las aguas del manantial. 

    De regreso a la localidad, la imagen del santo se cruzará con la del patrón de Llíria, San Miguel, a su paso por la parroquia María Madre de la Iglesia. Con las dos imágenes a cuestas, los peregrinos devolverán la imagen de San Vicente Ferrer al templo de la Asunción, donde permanece todo el año.

    Fiestas en Llíria hasta el 5 de mayo

    Las celebraciones vicentinas en Llíria continuarán el próximo domingo, 5 de mayo, con la misa solemne, a las 12.30 horas, en la parroquia de la Asunción seguida por un pasacalles con los mayorales, clavarios y Junta de la Cofradía de San Vicente Ferrer. 

    Asimismo, por la tarde, tendrá lugar una solemne procesión interparroquial con las imágenes de San Miguel y San Vicente Ferrer por las calles de la localidad, con las bandas de música del municipio. La imagen de San Miguel que procesionará “será la del altar mayor del Monasterio, de forma extraordinaria, ya que sólo sale en procesión los años que acaban en 0 y en 5”, ha indicado el párroco.

    La rogativa a la ermita de San Vicente recuerda la visita del santo valenciano a la localidad de Llíria en 1410, cuando padecía una fuerte sequía. Según la tradición, el santo predicó en la iglesia de la Sangre y desde allí partió, tras tres días de ayuno colectivo en la población, en rogativa penitencial hasta el lugar donde actualmente se ubica la ermita e hizo brotar de nuevo el agua del manantial.

    Subir