elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mazzolari: “Els Bous al Carrer abren en un mes la segunda crisis en el tripartito”

    La presidenta del Partido Popular de Llíria y portavoz del Grupo Municipal del PP, Reme Mazzolari, ha lamentado hoy que “els Bous al carrer abren en un mes la segunda crisis en el Gobierno tripartito PSOE-Compromís-MOVE”.

    Mazzolari se ha pronunciado de esta manera tras el pleno municipal, en el que Compromís-MOVE, socio de Gobierno del PSOE, ha presentado una moción para que se elimine la subvención destinada a la promoción de este festejo taurino, un hecho que busca “poner punto y final a esta tradición local”. Esta moción no ha sido debatida tras negarse el PSOE a incluirla en el orden del día.

    “El pleno municipal de esta tarde ha aprobado la renuncia del concejal de Compromís Miquel Barona, la primera crisis de Gobierno tripartito de izquierdas tras conocerse las liberaciones de los concejales” ha señalado Mazzolari, quien ha añadido que “los festejos de Bous al Carrer han abierto la segunda crisis, ya que Compromís-MOVE pretende eliminar la subvención a esta fiesta”.

    La dirigente popular ha asegurado que “con la llegada del Gobierno de izquierdas se está cuestionando este festejo al intentar privarlo de subvención”. “¿Por qué el PSOE no ha querido debatir esta moción si de verdad pretende respaldar el festejo taurino? ¿Quiere evitar el debate porque va a incumplir su promesa electoral de sí rotundo a los toros, ya que parece ser que la Semana Taurina no será tal?”, ha preguntado Mazzolari.

    La edila popular ha indicado que “con estas acciones queda claro que los partidos de izquierdas están en contra de los espectáculos taurinos, y que sólo una opción política, la que representa el Partido Popular, defiende sin complejos y con luces y taquígrafos els Bous al Carrer”.

    De la misma manera, ha destacado que “los festejos taurinos populares forman parte de nuestras señas de identidad y están declarados Bien de Interés Cultural” y ha recordado que “cada año más de 3.500 personas participan en esta semana dedicada al toro como colofón de las fiestas celebradas en honor a San Miguel y, en esta festividad, participan las 12 peñas de Llíria, una de ellas formada íntegramente por mujeres”.

    Asimismo, ha recordado que “els Bous al Carrer se celebran en más de la mitad de los municipios de la Comunitat Valenciana y generan un impacto económico de 46,5 millones de euros anuales y 25.000 empleos en los sectores hostelero, sanitario y ganadero”, por lo que ha advertido que “con la decisión de acabar con estos festejos, los partidos de izquierdas están contribuyendo a la destrucción de puestos de trabajo”.

    Igualmente, Mazzolari ha señalado que “en la Comunitat Valenciana hay más de 650 peñas y unos 40.000 peñistas, datos que reflejan el arraigo que tienen en nuestras comarcas y que estos festejos son un medio de vida para muchas familias”, a lo que ha asegurado que “acabar con esta tradición es llevar a cabo un ataque en toda regla contra las nuestras señas de identidad del pueblo valenciano”.

    Además, ha destacado que “nuestro compromiso es respetar al animal por encima de todo y cumplir con las medidas de seguridad, a pesar de las informaciones interesadas que quieren difundir los partidos de izquierda radical” y ha recordado que “la Comunitat Valenciana cuenta con uno de los decretos en seguridad más restrictivos”.

    Por último, la dirigente popular ha lamentado que el PSOE haya pactado con un partido de “radicales” como es Compromís-MOVE, sin necesidad de hacerlo para gobernar en Llíria, por lo que le ha preguntado al alcalde Manuel Civera si este pacto es “a cambio de una contraprestación o es porque va teledirigido por su partido desde Valencia por el capricho de alguien”. “Estamos sin alcalde porque no trabaja en exclusiva para Llíria y tenemos que soportar un Gobierno de radicales, catalanistas e independentistas que no representan la mayoría de la ciudadanía porque no ganaron las elecciones al ser la tercera fuerza en votos”, ha advertido.

    Subir