elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manuel Izquierdo señala que el actual Gobierno de Llíria “es el que más ha apoyado económicamente a las entidades musicales”

  • El Ayuntamiento ha aumentado en más de 24.000 euros las ayudas anuales a las bandas en los últimos ocho años, además de concederles otras subvenciones extraordinarias

El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, ha recordado que el actual equipo de Gobierno “es el que más ha apoyado económicamente a las sociedades musicales del municipio, por lo que nadie puede dudar de nuestro siempre firme compromiso con uno de nuestros más importantes patrimonios culturales”.

La Banda Primitiva y la Unión Musical han pasado de recibir una subvención de 76.000 euros, en 2003, a más de 100.000 euros este año. En los últimos ocho ejercicios, desde que Manuel Izquierdo dirige el Ayuntamiento edetano, las ayudas se han ido aumentado 3.000 euros cada año.

Ayudas extraordinarias
Pero además, el primer edil ha señalado que su Gobierno “creó una partida de ayudas para viajes internacionales dotada con 45.000 euros y hace dos concedió una subvención extraordinaria de 60.000 euros para que las dos entidades realizasen obras en sus locales sociales”.

Igualmente, Manuel Izquierdo ha querido aclarar que “no es cierto que se rebajen un 30 por ciento las ayudas a las sociedades musicales, como afirma el grupo municipal Compromís”. “La subvención anual se reducirá en 2012 un 10%, pasando a recibir un poco más de 90.000 euros, una cantidad que, por cierto, es bastante superior a la que tenían las bandas cuando gobernaban el PSPV y Compromís, que incluso llegaron a bajar las ayudas a las rondallas y fue el actual equipo de Gobierno el que las subió”.

El alcalde de Llíria ha explicado que la partida de ayudas a las sociedades para giras internacionales “también se ha reducido en un porcentaje, pero estas subvenciones sólo se entregaban si se realizaba el viaje. Y de hecho, en los últimos años, ninguna de las dos sociedades ha hecho ninguna salida al extranjero, y por tanto el Ayuntamiento no ha concedido esa reserva de crédito a ninguna de las bandas. Además, hay que señalar que estas ayudas no afectan al funcionamiento diaria de las entidades en sus tareas culturales y educativas”.

Por último, Manuel Izquierdo ha apuntado que la reducción del 10% que se aplica a la subvención anual que reciben, “se hará con todas las asociaciones del municipio que reciben una ayuda anual nominativa, y se debe a los necesarios ajustes presupuestarios que ha tenido que hacer el Ayuntamiento por la crisis y la reducción de ingresos para las arcas municipales. En el difícil contexto en el que nos encontramos, y para atender a otras prioridades sociales, es una medida que no dudamos sabrán entender todas las entidades”.

Subir